Trump insiste en renovaciones de la Reserva Federal como causa para reemplazar a su jefe
Trump quiere deshacerse de Jerome Powell para poder instalar un presidente de la Fed que lo siga en bajar las tasas de interés

No es la primera vez que Trump amenaza con despedir a Jerome Powell. Crédito: Mark Schiefelbein | AP
El presidente Donald Trump sugirió el martes que los altos costos en la renovación de la sede de la Reserva Federal podrían ser una ofensa que amerite el despido del presidente de la Fed, Jerome Powell.
En una escalada de sus recientes ataques contra el banquero central, Trump dijo, hablando con periodistas en un aeropuerto el martes: “Creo que es terrible… Pero lo único que no vi es que necesitara un palacio donde vivir”. Dijo que hablar con Powell era como “hablarle a una silla” debido a su falta de personalidad.
“Pero lo único que nunca hubiera imaginado es que gastaría $2,500 millones de dólares para construir una pequeña extensión de la Reserva Federal”, dijo Trump.
Un periodista preguntó si esa ofensa era motivo de despido. “Creo que, en cierto modo, lo es”, respondió Trump.
Trump, lanzando una serie de insultos personales contra Powell, también sugirió que hubo problemas con su testimonio jurado ante el Congreso sobre el asunto de la construcción.
Trump ha criticado duramente a Powell durante meses, exigiendo tasas de interés más bajas.
Sin embargo, los funcionarios de la Fed han mantenido las tasas estables este año, para gran ira de Trump. No obstante, los ataques han suscitado la preocupación de que la Fed, que depende de los datos, pueda ver erosionada su independencia.
Los mercados favorecen a los bancos centrales independientes: autoridades monetarias que fijan las tasas de interés basándose en datos y mandatos claros, en lugar de consideraciones políticas posiblemente impulsadas por funcionarios electos.
“La independencia de la Fed es absolutamente crucial, y no solo para el actual presidente de la Fed, a quien respeto, sino también para el próximo”, declaró a la prensa el martes en una conferencia telefónica el director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, uno de los líderes más destacados de las finanzas en Estados Unidos.
“Jugar con la Reserva Federal a menudo puede tener consecuencias adversas, absolutamente opuestas a las que uno podría esperar”, continuó Dimon.
Trump ha admitido que sus ataques más personales y campañas de presión contra Powell no le han dado las tasas de interés más bajas que desea. Las renovaciones se han convertido en una línea de ataque más reciente contra el presidente de la Reserva Federal.
Si bien el presidente del banco central no fija las tasas por sí solo, Trump se ha obsesionado cada vez más con el propio Powell como la razón por la que las tasas no han bajado ni tres puntos porcentuales.
El proyecto de renovación de la Reserva Federal que se ha convertido en la posible justificación para reemplazar a su jefe, fue aprobado por su junta directiva en 2017 y su costo original fue de $1,900 millones de dólares en 2019.
La construcción comenzó en 2021, pero el costo se disparó a $2,500 millones de dólares debido a circunstancias imprevistas que requirieron un mayor gasto para su corrección, como “más asbesto del previsto, contaminación tóxica en el suelo y un nivel freático más alto de lo esperado”, según el sitio web de la Reserva Federal.
La Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca envió la semana pasada una carta a Powell exigiendo respuestas a una serie de preguntas sobre excesos y cambios en el proyecto de $2,500 millones de dólares.
Powell ha pedido al inspector general del banco central que realice una revisión adicional de la renovación en curso.
Sigue leyendo:
· JP Morgan defiende independencia de la FED mientras Trump quiere reemplazar a Jerome Powell
· Trump pide al presidente de la Reserva Federal que renuncie de inmediato
· Los aranceles de Trump retrasan recortes de las tasas de interés: Powell