Chileno capturado en Orange por explosión en cajero automático en California
Diego Ananías Arellano Díaz fue arrestado en Newport Beach tras ser identificado por la explosión en un cajero automático en el norte de California

El ladrón sudamericano usó una bomba para robar un cajero automático en el norte de California. Crédito: Paul Sakuma | AP
Un ciudadano chileno fue arrestado en el condado de Orange en relación con un atentado con bomba en un cajero automático en el norte de California.
Funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos informaron que Diego Ananías Arellano Díaz fue detenido en Newport Beach como el último miembro de una banda chilena en ser arrestado tras robar millones de dólares en una ola de delitos en la costa oeste.
En un comunicado, las autoridades dijeron que la banda sudamericana obtuvo más de $4 millones de dólares en efectivo entre mayo y octubre de 2024 después de atacar cerca de 30 bancos y cooperativas de crédito en California, Oregon y Washington.
Sigue leyendo: La tecla que debes oprimir en el cajero después de retirar efectivo para evitar fraudes
Los hampones sudamericanos tenían su base de operaciones supuestamente en un Airbnb en la localidad de Welches, Oregon.
Según los fiscales, la banda se alojaba en otros sitios de alquiler cerca de los cajeros que tenían como objetivo. Estaban armados con mazos, sopletes, máscaras quirúrgicas mientras se disfrazaban de trabajadores de la construcción con chalecos y cascos.
Los ladrones, que se trasladaban en vehículos de alquiler en el mercado negro, eran conocidos por utilizar bloqueadores de señal que interferían con los sistemas de alarma con WiFi, además de usar pintura en aerosol para cubrir las cámaras de vigilancia.
Sigue leyendo: Miles de residentes del sur de California son víctimas de robo a través de cajeros automáticos
El 31 de octubre de 2024, 11 de los 12 sospechosos fueron acusados por un gran jurado federal de cargos de robo de un banco y conspiración para cometer robo de un banco.
Los delincuentes fueron arrestados en California, Florida y Chile, mientras que fue incautado su equipo en el Airbnb de Oregon.
En el alojamiento, los agentes recuperaron ropa que podría utilizarse para la comparación de ADN, además de encontrar una cámara GoPro con tarjeta de memoria.
Sigue leyendo: Cómo crear una clave de cajero automática segura, según ChatGPT
Los agentes encontraron en el dispositivo archivos de video con uno de los acusados, Camilo Guzmán Sepúlveda, y el ladrón que faltaba por ser arrestado y que fue identificado posteriormente como Arellano Díaz con el apoyo de tecnología de reconocimiento facial.
Arellano Díaz, también conocido con el alias de Fabio Hernández, fue arrestado en febrero en el condado de Los Ángeles por agresión con arma letal a un bombero o policía. Tras pagar una fianza de $75,000 dólares, el sujeto quedó en libertad y desapareció durante cinco meses.
El sudamericano reapareció el 20 de julio después de que la policía de la ciudad de San Ramón, en el Área de la Bahía, lo identificara como sospechoso involucrado en la explosión de un cajero automático en una tienda Target.
Sigue leyendo: Ladrones utilizan artefacto explosivo para robar, sin éxito, un cajero automático en Palmdale
Después de ser rastreado por las autoridades, el hampón chileno fue arrestado el 29 de julio en el área de Newport Beach.
En caso de ser declarado culpable, Arellano Díaz puede ser condenado a una sentencia máxima de 25 años en una prisión federal.
Sigue leyendo:
· Por qué si tiras los comprobantes de cajero automático, podrías meterte en un gran problema
· Fracaso de ladrones: las cadenas que llevaban para robar un ATM del banco quedaron cortas
· Ladrón asalta a mujer en el cajero, pero vio su saldo y terminó regresándole el dinero