Juez ordena a Trump pagar ayuda SNAP máximo el viernes
El juez Jack McConnell rechazó el plan de la administración Trump de hacer un pago parcial de asistencia alimentaria para millones de personas
Los pagos de SNAP se transfieren a las tarjetas de beneficios EBT. Crédito: Shutterstock
Un tribunal federal en Rhode Island ordenó al gobierno de Donald Trump pagar la totalidad de los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) de noviembre antes del viernes.
El juez Jack McConnell dijo que ya se ha esperado demasiado tiempo para el pago de esta ayuda que, según estimaciones, su impago afecta al menos 42 millones de personas.
“Los acusados no tuvieron en cuenta las consecuencias prácticas de la decisión de financiar solo parcialmente el programa SNAP”, declaró McConnell. “Sabían que habría una larga demora en el pago de las ayudas parciales de SNAP y no consideraron los perjuicios que sufrirían las personas que dependen de esas ayudas”.

La orden fue en respuesta a una petición de demandantes para rechazar el plan de la administración de Trump de hacer pagos parciales, al usar $4,000 millones de dólares de fondos de emergencia.
El caso Rhode Island State Council of Churches v. Rollins tuvo una decisión previa, pero parcial, lo que llevó a la administración Trump ofrecer una alternativa que no fue aceptada.
De este modo, el juez McConnell ordenó la ejecución de la primera orden de restricción temporal (TRO, por sus siglas en inglés) y emitió una segunda TRO que deja claro que el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) debe realizar de inmediata la transferencia de fondos completos correspondientes a noviembre a los estados para emitir los pagos de SNAP.
“Hoy es una gran victoria para 42 millones de personas en Estados Unidos. El tribunal ha sido contundente: la administración Trump-Vance debe dejar de politizar la vida de las personas retrasando los pagos del SNAP que está obligada a emitir”, declaró Skye Perryman, presidenta y directora ejecutiva de Democracy Forward. “Esta decisión inmoral e ilegal de la administración ha retrasado vergonzosamente los pagos del SNAP, privando de alimento a familias necesitadas. No deberíamos tener que obligar al presidente a que se preocupe por sus ciudadanos, pero haremos todo lo necesario para proteger a las personas y a las comunidades”.

Democracy Forward y el Comité de Abogados de Rhode Island representan una amplia coalición en esta demanda, incluyendo a los municipios de: Albuquerque, Nuevo México; Baltimore, Maryland; Central Falls, Rhode Island; Columbus, Ohio; Durham, Carolina del Norte; y New Haven, Connecticut.
Incluso organizaciones empresariales y sindicales, como Main Street Alliance; Black Sheep Market en Greenville, Carolina del Sur; y Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU).
“Nos honra representar a nuestros valientes clientes y haber conseguido esta importante victoria para quienes merecen algo mejor que lo que esta administración les ha hecho”, agregó Perryman
El equipo legal de Democracy Forward incluye a Kristin Bateman, quien argumentó la moción de este jueves, Jyoti Jasrasaria, Michael Torcello, Andrew Bookbinder, Adnan Perwez, Robin Thurston y Skye L. Perryman.
La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, celebró la decisión del juez McConnell.
“Un juez de Rhode Island acaba de impedir que el gobierno federal deje morir de hambre a millones de estadounidenses”, emitió James en un comunicado. “Me alivia que la gente reciba los alimentos que necesita, pero es indignante que haya sido necesaria una demanda para que el gobierno federal alimente a su propia población”.
Sigue leyendo:
· ¿Dónde encontrar alimentos en noviembre si eres beneficiario del SNAP?
· Demanda de 25 estados contra gobierno de Trump por cancelar cupones SNAP
· USDA dejará de pagar ayuda alimentaria a más de 40 millones de personas en noviembre