México se salva de goleada contra Paraguay gracias a Luis Malagón: 1-2
La selección de México sumó su sexto partido en fila sin ganar al perder 1-2 con Paraguay en un duelo donde el equipo se vio descompuesto
Luis Malagón y Orbelín Pineda observan una de las múltiples llegadas de peligro de Paraguay. Crédito: Etzel Espinosa | Imago7
La selección de México no pudo cerrar de peor manera la actividad internacional del 2025 que con una lamentable derrota con Paraguay por 1-2, que pudo convertirse en un tropiezo de escándalo de no haber sido por la actuación del portero del América ,Luis Malagón, que por lo menos evito tres goles más en el partido realizado en el Alamodome de San Antonio.
Es cierto que lo que menos importa es el resultado y que se debe juzgar el rendimiento de la selección dirigida por Javier Aguirre, pero la realidad es que el cuadro mexicano, salvo el primer tiempo, en el resto del encuentro fue víctima de una mejor exposición futbolística de los guaraníes.
Para colmo de males, el cuadro mexicano sumó su sexto juego sin ganar, lo cual no logra desde la final de la Copa Oro en julio pasado en que venció a Estados Unidos y a partir de ese momento ha empatado con Japón 0-0, Corea del Sur 2-2, Ecuador 1-1 y Uruguay 0-0, mientras que ha perdido con Colombia 4-0 y ahora Paraguay 1-2, mostrando de nueva cuenta serias dudas en su funcionamiento.
Aguirre ordenó siete movimientos con relación al juego contra Uruguay, empezando por la portería en donde ingresó Luis Malagón por el Tala Rangel, Erick Lira por Johan Vázquez, Jesús Orozco por César Montes, Mateo Chávez por Jesús Gallardo, Gilberto Mora por Erick Sánchez, Orbelín Pineda por Roberto Alvarado y Jorge Ruvalcaba por Hirving Lozano.
Estas variantes no hicieron tanta mella en la primera mitad, pero en la segunda mitad Paraguay logró adelantarse en el marcador cuando en un mano a mano Antonio Sanabria le ganó el toque a la salida de Malagón y el balón terminó en las redes en un balde de agua fría para los mexicanos.
El cuadro mexicano se fue al frente en busca de reaccionar y lo hizo de forma rápida cuando Orbelín Pineda se coló por la banda derecha hasta línea final, donde fue derribado en el minuto 54 para decretarse la pena máxima. Raul Jiménez empató el juego 1-1.
Pero el gusto duró poco, pues dos minutos más tarde, en un tira-tira dentro del área mexicana agarraron desubicada a la defensa y al portero Malagón para que Damián Bobadilla rematara a placer en el área en un centro de Matías Galarza para anidar el balón en las redes ante una portería desprotegida.
Las salvadas de Malagón
Al verse abajo en el marcador de nueva cuenta, el técnico Aguirre mandó varios movimientos. con lo cual aparecieron en la cancha Johan Vázquez por el Chiquete Orozco, Kevin Álvarez por Israel Reyes, Jesús Gallardo por Mateo Chávez, Erick Sánchez por Marcel Ruiz, Armando González por Gilberto Mora y Roberto Alvarado por Jorge Ruvalcaba.
Pero en lugar de darle fuerza al funcionamiento de México, permitió que los paraguayos organizaran tres descolgadas que obligaron a Malagón a rifarse el físico para salvar a su portería y de esta forma salvar de una goleada al Tricolor por lo menos con dos goles más.
México cierra el año con resultados adversos y muchas dudas. El equipo tiene solo seis partidos confirmados antes del debut mundialista el 11 de junio en el Estadio Azteca.
Serán dos contra selecciones centroamericanas ya calificadas al repechaje internacional, seguramente, dos más en marzo en la fecha FIFA contra Portugal y Bélgica, así como otros dos en los días previos al Mundial, donde uno de ellos será contra Argentina.
Seguir leyendo:
– El “Tala” Rangel “agradeció” a la afición sus abucheos como portero de México
– México vs. Paraguay: horarios, dónde ver y alineaciones probables del duelo amistoso de El Tri
– Hormiga González, Obed Vargas y el regreso de Gil Mora, las novedades de México