window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Secretario Hegseth descarta hacer público segundo video de ataque a embarcación en el Caribe

En medio de cuestionamientos por violaciones a leyes internacionales y derechos humanos, el secretario Heghseth rechazó revelar video de ataque en el Caribe

El secretario Pete Hegseth dio un reporte a senadores sobre ataques en el Caribe y el Pacífico.

El secretario Pete Hegseth dio un reporte a senadores sobre ataques en el Caribe y el Pacífico. Crédito: Julia Demaree Nikhinson | AP

Tras reuniones privadas con algunos senadores, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, descartó hacer público el segundo video del ataque a una embarcación en el Caribe en septiembre, la cual desató polémica por la orden de “matar a todos”.

“De acuerdo con la política de largo tiempo […] la política del Departamento de Defensa, por supuesto, no vamos a publicar un video completo, sin editar y de altamente secreto de eso al público en general”, dijo Hegseth a los periodistas tras la reunión con senadores.

El líder de la minoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer (Nueva York), criticó el reporte que Hegseth entregó sobre los ataques en el Caribe y el Pacífico.

“La administración llegó a esta sesión informativa con las manos vacías”, dijo Schumer.

El senador consideró que la falta de transparencia del gobierno del presidente Donald Trump sobre el ataque del 2 de septiembre pasado –el primer de la estrategia en mar abierto– abona a la desconfianza sobre las operaciones.

“Si no pueden ser transparentes en esto, ¿cómo se puede confiar en su transparencia en todos los demás asuntos que se debaten en el Caribe? Todos los senadores tienen derecho a verlo”, asestó Schumer.

El secretario Marco Rubio descartó revelar detalles incluso de la audiencia con senadores, pero aseguró que continuarán informando sobre la estrategia militar.

“Seguiremos colaborando con el Congreso al respecto”, afirmó.

Calificó la estrategia militar como una nueva misión “misión antidrogas”.

“Esta ha sido una misión muy exitosa que continúa, y nos complace estar aquí hoy para informar al Congreso sobre su desarrollo y sus avances”, insistió sin ofrecer detalles.

La senadora republicana Lisa Murkowski (Alaska) declaró a la prensa que todos los senadores deberían tener permiso para ver el video.

Anteriormente, luego del reporte del Washington Post sobre el ataque del 2 de septiembre, Murkowski argumentó que si la orden de matar a sobrevivientes es real, eso significa un crimen de guerra.

Eso te convierte en un criminal de guerra. […] Es decir, hay reglas de guerra. Nosotros no hacemos eso”, expresó entonces. “He escuchado de dos personas que vieron el mismo video, que lo vieron de manera diferente”.

Los demócratas han presionado a la Administración Trump sobre los ataques en general en el Caribe y el Pacífico. A ellos se unió Murkowski, así como su colega republicano Rand Paul (Kentucky) sobre una resolución fallida sobre poderes de guerra acotados para el presidente Trump.

El 1 de diciembre, un grupo de senadores enviaron una carta para que la Administración Trump diera a conocer la recomendación legal de la Oficina de Asesoría Legal (OLC) del Departamento de Justicia sobre los ataques aéreos del Ejército de Estados Unidos a embarcaciones en el Caribe y el Pacífico.

“Pocas decisiones son más trascendentales para una democracia que el uso de fuerza letal”, dice la carta firmada por demócratas que forman parte del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado. “Creemos que la desclasificación y publicación de este importante documento [la opinión legal] mejoraría la transparencia en el uso de fuerza letal por parte de las fuerzas armadas de nuestra nación y es necesaria para garantizar que el Congreso y el pueblo estadounidense estén plenamente informados de la justificación legal que respalda estos ataques”.

Ese esfuerzo fue liderado por lo senadores Richard Blumenthal (Connecticut) y Jack Reed (Rhode Island), miembros de mayor rango del Comité.

Más críticas por ataques

Hay varios críticos de la campaña militar de la Administración Trump en el Caribe y el Pacífico, donde han muerto 95 personas, señaladas por el gobierno de Trump como “narcoterroristas”, pero cuya información que confirme sus actividades no es pública.

Mike Bedenbaugh, un veterano de la Marina, conservacionista histórico, analista político y autor de Reviving Our Republic, criticó la estrategia militar del actual gobierno contra las embarcaciones.

“Algo más profundo está muy mal aquí; estamos normalizando cosas que nunca deberían ser normales. Embarcaciones y sus navegantes destrozados en el Caribe sin ninguna evidencia pública. Esto es veneno; una nación libre no puede sobrevivir bajo este tipo de estrés”, consideró.

Human Rights Watch publicó un nuevo reporte sobre los ataques contra embarcaciones. Responde “no” a la pregunta sobre si EE.UU. está respetando las leyes internacionales.

“La administración Trump afirma que los ataques se llevan a cabo en el marco de un conflicto armado en curso y que constituyen ataques lícitos contra objetivos militares legítimos. Sin embargo, no existe ningún conflicto armado en el Caribe entre Estados Unidos y ninguna organización narcotraficante, por lo que no existe ningún grupo de personas que sea un objetivo militar legítimo”, dice el reporte. “En consecuencia, las obligaciones de Estados Unidos en este contexto se detallan en el derecho internacional de los derechos humanos, que rige el uso de la fuerza letal por parte de los países fuera de los conflictos armados”.

Sigue leyendo:
· Venezuela aprueba ley de seguridad ante llegada del portaaviones de EE.UU. al mar Caribe
· El mayor buque de guerra del mundo es desplegado por EE.UU. en el Caribe y Maduro eleva la alerta militar en Venezuela
· Rubio dice que EE.UU. tiene todo el derecho a operar militarmente en “su hemisferio”

En esta nota

Chuck Schumer Marco Rubio Pete Hegseth
Contenido Patrocinado