EE.UU. suspende la lotería de visas tras ataques en Brown y MIT
Con el objetivo de impedir que surjan más ataques en Estados Unidos orquestados por inmigrantes, el presidente Donald Trump ordenó suspender la lotería de visas
El programa de visas de inmigrante por diversidad (DV1) queda suspendido. Crédito: Wilfredo Lee | AP
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, dio a conocer que, debido al tiroteo registrado en la Universidad Brown y al asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), incidentes ligados a un extranjero residiendo en Estados Unidos, el presidente Donald Trump ordenó poner fin al denominado programa de visas de inmigrante por diversidad (DV1).
“Bajo la dirección del presidente Trump, estoy ordenando inmediatamente al USCIS que pause el programa DV1 para garantizar que ningún otro estadounidense se vea perjudicado por este desastroso programa”, escribió en la funcionaria en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter.
El portugués Claudio Neves Valente es sospecho de haber accionado un arma de fuego tanto en el tiroteo de la Universidad Brown, donde murieron dos estudiantes y otros nueve resultaron heridos, como para quitarle la vida a un docente del MIT.
Lo controversial del caso es que el presunto delincuente ingresó al país en 2017 a través del programa de visas de diversidad (DV), que pone a disposición hasta 55,000 visas de inmigrante en todo el mundo mediante una selección aleatoria.
De acuerdo con una investigación de la policía, Neves Valente estuvo matriculado en la Universidad de Brown con una visa de estudiante a partir del año 2000, pero después se le perdió el rastro tras interrumpir sus estudios y sólo se volvió a saber de él hasta que obtuvo la visa en 2017, cuando Trump ya fungía como presidente.
Sin embargo, desde su primer mandato el republicano se mostró renuente a darle continuidad a la lotería de visas derivado de otro fatal incidente donde ocho personas fueron asesinadas por un extremista en Nueva York.
“En 2017, el presidente Trump luchó para poner fin a este programa, luego del devastador ataque con un camión en la ciudad de Nueva York por parte de un terrorista de ISIS, que ingresó bajo el programa DV1, y asesinó a ocho personas”, escribió al respecto la responsable del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Ahora, argumentado las muertes ocasionadas por otro inmigrante, el mandatario conservador pretende restringir todavía más el ingreso de extranjeros al territorio estadounidense.
Sigue leyendo:
• El tirador de la Universidad Brown hallado muerto estaba vinculado al ataque del profesor del MIT
• FBI publica video del posible atacante del tiroteo en la Universidad Brown
• Dos muertos y varios heridos durante tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island