window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Sheinbaum asegura que tuvo “muy buena conversación” con Trump y descarta intervención militar de EE.UU.

La mandataria mexicana dijo que en la llamada telefónica con Trump se incluyó el respeto a las soberanías de ambos países

Sheinbaum asegura que tuvo “muy buena conversación” con Donald Trump

Claudia Sheinbaum realiza llamada telefónica con Trump acompañada por el canciller Juan Ramón de la Fuente. Crédito: Presidencia de México. | copyright

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que tuvo una “muy buena conversación” con su homólogo estadounidense Donald Trump.

Tuvimos una muy buena conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, señaló la mandataria mexicana en sus redes sociales.

Luego de informar que su conferencia mañanera se pasaría de las 7:30 am a las 9:00 am, tiempo del centro de México, Sheinbaum Pardo precisó que en la llamada telefónica se abordaron temas de seguridad, respeto a las soberanías, disminución de tráfico de drogas, comercio e inversiones.

Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones. La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados”, sostuvo.

En el mensaje, la presidenta mexicana también compartió una foto donde se observa que estuvo acompañada por el canciller Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; y Roberto Velasco, coordinador de la política para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Más tarde, en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, la mandataria mexicana fue cuestionada por reporteros sobre si quedaba descartada una acción militar de Estados Unidos en territorio mexicano, a lo cual se limitó a decir que “sí”.

“Quedó muy claro en la conversación, que hay colaboración, coordinación y que seguimos trabajando conjuntamente en ese marco”, remarcó.

Sheinbaum explicó que el motivo que la llevó a buscar una conversación telefónica con su homólogo estadounidense fue porque Trump dijo “tres veces había declarado que le interesaría tener más participación en la seguridad en México”.

Es mejor hablar por teléfono. Además, hay un antecedente de trabajo conjunto, entonces por eso solicitamos la llamada”, aseveró.

Sobre si México aceptaría adoptar el término “narcoterrorismo” para justificar acciones unilaterales en territorio mexicana, la presidenta expresó su rechazo.

“Nuestra Constitución y nuestras leyes hablan de terrorismo en otro sentido. La delincuencia organizada no puede catalogarse como terrorismo, terrorismo tiene que ver directamente con acciones que tengan que ver contra el gobierno, dichas y otros esquemas. Entonces, no está en el marco de nuestra legislación llamarle así”, señaló.

La jefa del ejecutivo mexicano reveló que Trump le preguntó sobre cuál era la postura de México sobre los acontecimientos en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, a lo que la presidenta le respondió que la postura estaba estipulada en la Constitución mexicana sobre la no intervención.

“Me preguntó cuál era nuestra posición respecto a Venezuela. Le dije que es la posición pública, que nosotros tenemos una Constitución, que estamos en contra de las intervenciones militares. Incluso dijo, ‘entiendo que esa es su Constitución’. Esencialmente esa fue la conversación sobre el tema de Venezuela. Tampoco insistió, más bien fue en el tono de ‘si ustedes quieren que les ayudemos más con nuestras fuerzas en México’, le dije, bueno eso no, ya se lo he comentado varias veces que eso no está sobre la mesa pero seguimos colaborando en el marco de nuestras soberanías”, señaló.

La llamada telefónica entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump, que duró alrededor de 15 minutos, ocurre días después de que el presidente estadounidense amenazara con una intervención militar en territorio mexicano con el argumento de atacar a carteles del narcotráfico y después de que EE.UU. llevó a cabo la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores en Venezuela.

Sigue leyendo:
· Sheinbaum fija postura de México tras detención de Maduro: “Rechazamos de manera categórica la intervención”
· AMLO reaparece y advierte que saldrá a la calle en caso de un intento de golpe de estado y para defender a Sheinbaum
· AMLO condena “tiranía” de EE.UU. en Venezuela y respalda a Sheinbaum

En esta nota

Claudia Sheinbaum Donald Trump
Contenido Patrocinado