Alerta en Colorado: Se duplican en un día los casos de coronavirus
Colorado toma medidas estrictas para prevenir el contagio con coronavirus
DENVER, Colorado – El gobernador de Colorado Jared Polis anunció este miércoles nuevas medidas para controlar la expansión del coronavirus en este estado, luego de que el número de personas afectadas se duplicase en un solo día.
En rueda de prensa, el mandatario estatal indicó que, además de las medidas que forman parte del estado de emergencia declarado este martes, a partir de ahora se limitarán las visitas a las salas de emergencia de los hospitales, se restringirá el acceso a los hogares de ancianos, y se establecerán “centros de emergencia” para asistir a ancianos y a veteranos.
I'm urging all Coloradans to exercise personal responsibility to protect public health, especially vulnerable populations like older Coloradans & those with underlying health conditions.
— Governor Jared Polis (@GovofCO) March 12, 2020
Additional measures we’re taking to address the spread of COVID-19: https://t.co/ArnftQHxkd pic.twitter.com/XqU6GHb2ps
Además, en caso de detectarse a un estudiante infectado en alguna escuela de Colorado, ese plantel quedará cerrado por lo menos durante 72 horas.
Sin embargo, varias universidades y colegios (Universidad de Colorado, Universidad Metropolitana de Denver), así como negocios y empresas, ya comenzaron a reducir o cancelar sus actividades, sea permitiendo que los estudiantes tomen sus clases en línea, cerrando al público salas de reuniones o de conferencias, o postergando eventos por varias semanas o varios meses.
Este miércoles se detectaron en Colorado otras 16 personas con COVID-19, la enfermedad causada por ese virus, por lo que el número total de infectados llega ahora a 33, duplicando la cifra de casos en un solo día. Apenas el lunes pasado se había informado de solo nueve casos confirmados en el estado.
UPDATE: CDPHE confirmed six new presumptive positive cases in Pitkin County, bringing the total number of presumptive positive cases in Colorado to 33, with one indeterminate case. https://t.co/d2GtBSesTb #COVID19colorado pic.twitter.com/adIiqjBEhx
— Colorado Department of Public Health & Environment (@CDPHE) March 11, 2020
Nueve de los casos ocurrieron en el Condado de Pitkin (donde está el conocido centro de esquí de Aspen), considerado ahora una “zona caliente” para la contención de la enfermedad.
En sus declaraciones de este miércoles, Polis usó el ejemplo de Pitkin para enfatizar que “una sola persona puede diseminar este virus a decenas y docenas de individuos”. Por eso, dijo, las medidas de seguridad sanitaria se implementarán en todo el estado y especialmente en la zona metropolitana de Denver, donde se encuentra casi la mitad de los 6,7 millones de residentes en Colorado.
Por ejemplo, el Departamento de Salud Pública de Colorado habilitó en el vecindario de Lowry (al este del centro de Denver) un sitio móvil para examen de coronavirus. Y un sitio similar quedará habilitado en los próximos días en las montañas del oeste de Colorado.
“Vamos a ver más contagios comunitarios en los próximos días y semanas”, anticipó Polis, subrayando que el problema afectará ante todo a “poblaciones vulnerables”, es decir personas con condiciones médicas preexistente o mayores de 60 años.
Pero señaló que la población debe tener en cuenta que 80 % de los afectados solamente experimentarán “síntomas menores”.
Durante los próximos dos días el gobierno de Colorado decidirá qué sucederá con los eventos deportivos, festivales de arte e incluso las reuniones religiosas en este estado.
De hecho, podrían prohibirse reuniones de más de ocho personas y las reuniones de grupos pequeños solo deberían realizarse en ambientes amplios que permitan mantener la distancia.
Según Polis, las medidas durarán hasta fines de este mes.