La pandemia no esta domada, dice subsecretario de Salud; contrario a lo que afirma AMLO
Hugo López-Gatell afirmó que ni México, ni el mundo lo ha logrado, lo cual contrasta con las declaraciones del mandatario mexicano que ya retomó sus giras en "la nueva normalida"
MÉXICO – Mientras el presidente Andrés Manuel Manuel López Obrador ha afirmado en varias ocasiones que la pandemia del coronavirus “está domada”, su subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel aseguró que aún no se ha logrado domar, ni en México, ni en el mundo, además aseguró que el país está viviendo el máximo de contagios de COVID-19.
A pregunta expresa, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, respondió tajante que la pandemia no ha sido domada.
“Todavía, no. Ni en México, ni en el mundo”, respondió López-Gatell al periódico El Universal.
López-Gatell, es el vocero sobre la epidemia del coronavirus en México y se ha convertido en uno de los hombres más cercanos del presidente López Obrador.
Pero de inmediato para evitar contradicciones con el presidente López Obrador, el funcionario federal quiso aclarar los dichos por el mandatario.
“Cuando hemos hablado, aquí parafraseo al presidente, cuando dice que estamos domando, nos referimos técnicamente al hecho de que la Jornada Nacional de Sana Distancia, que pertenece al mundo de las estrategias de mitigación comunitaria, logró, y esto lo podemos constatar, que se redujera la cantidad de casos por día, y que en lugar de que se presentara una importantísima demanda de servicios hospitalarios éstos se fueran difiriendo en el tiempo”, precisó el subsecretario de Salud de López Obrador.
“A eso nos referimos con que se está domando la epidemia, que logramos administrar el riesgo”, indicó López-Gatell.
Y es que el presidente López Obrador ha dicho que la pandemia del coronavirus está domada y que no hay riesgo de saturación en los hospitales.
“Ya falta poco, según los médicos, los especialistas y los científicos, y también quienes están haciendo las proyecciones, matemáticos, vamos bien, ya se domó la pandemia, ya se alejó el riesgo de una saturación en hospitales que hubiese significado más pérdidas de vidas humanas y mucho dramatismo, eso afortunadamente ya se superó”, dijo AMLO, la semana pasada, días antes de que arrancara la llamada “nueva normalidad”.
Incluso, apenas el martes, López Obrador reiteró durante su gira de trabajo por el sureste mexicano que la “pandemia ya está domanda”.
Las declaraciones el mandatario se dan justo cuando México está registrando récords de contagios de coronavirus.
En el reporte del martes, López-Gatell informó que en fueron 3,891 casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que representa un récord de contagios, desde que se detectó el primer caso el pasado 28 de febrero.
El lunes pasado México dio inicio a “la nueva normalidad”, agregando a las actividades esenciales las labores de la industria de la construcción, minería y la fabricación de partes para el transporte.