¿Qué pasa con quienes tiran coches contra manifestantes de Black Lives Matter?
Aumentan los incidentes en que conductores tiran autos contra los manifestantes de Black Lives Matter
Varios incidentes de conductores que lanzan sus autos contra manifestantes se han reportado durante las protestas contra el racismo y la violencia policial que sacuden a Estados Unidos, desde la muerte de George Floyd.
Recientemente, varios manifestantes resultaron heridos en Louisiana, Nueva York e Indiana por conductores que, según las autoridades, parecían apuntar deliberadamente a manifestaciones pocos días después de que un incidente de estos en una marcha de Black Lives Matter en una autopista de Seattle causara la muerte de una manifestante.
- Liberan sin cargos a conductor tras trifulca con manifestantes BLM en Manhattan; otro caso similar en Long Island
- Autoridades de Indiana investigan la acusación de intento de linchamiento de un activista afroamericano
- Protestas contra el racismo: qué piensan los policías de Estados Unidos de los manifestantes
En Indiana y Nueva York
Un manifestante en Bloomington, Indiana, y otros dos en Huntington Station, en Long Island, Nueva York, resultaron heridos el lunes por la noche durante protestas pacíficas, dijo la policía.
El conductor que supuestamente atropelló a dos personas en Nueva York fue arrestado, mientras que la policía aún buscaba el martes por la tarde al operador de un automóvil rojo que huyó tras el incidente de Indiana, informó ABC News.
En Seattle
Los incidentes ocurridos en Nueva York e Indiana ocurrieron solo tres días después de que una manifestante resultó muerta y otro resultó herido cuando un automóvil chocó contra una protesta de Black Lives Matter en una autopista cerrada en Seattle.
La manifestante Summer Taylor, de 24 años, murió en la madrugada del sábado en la Interestatal 5 en Seattle. El manifestante Díaz Love, de 32 años, resultó gravemente herido en el episodio que ocurrió alrededor de la 1:40 a.m., según la policía.
El conductor, Dawit Kelete, de 27 años, que es afroamericano, supuestamente subió a la autopista yendo por la rampa de entrada y salida, dijo la policía. El video de vigilancia mostró al Jaguar Kelete blanco acelerando y girando alrededor de un vehículo que bloquea la carretera en apoyo de la protesta, antes de golpear a Taylor y Love, dijo la policía.
Kelete está detenido en espera de un juicio.
Más de 60 ataques de vehículos contra manifestantes
Al menos 66 ataques de este tipo contra manifestaciones se han registrado en Estados Unidos, después de la muerte de George Floyd, según el periodista The New York Times, aunque es difícil evaluar qué ataques son premeditados y cuáles son provocados por la ira cuando los conductores encuentran su ruta bloqueada por multitudes.
Sólo en poco más de una veintena de casos, los atacantes han sido o esperan ser sancionados.