Cinco estados los más afectados por el ciberataque a oleoductos; desabasto en gasolineras provoca compras de pánico

Georgia, Virginia, Tennessee, Carolina del Norte y Carolina del Sur, son los estados más afectados por la falta de suministros de combustible, ocasionado por el ciberataque a oleoductos de la compañía Colonial Pipeline

Gasolinera compra combustible

Temores ante posible escasez de gasolina provoca compras de pánico de gasolina en Atlanta, Georgia. Crédito: ELIJAH NOUVELAGE | AFP / Getty Images

Los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee, Georgia y Virginia, son los estados más afectados por el desabasto de combustible debido al ciberataque ocurrido el pasado viernes 7 de mayo a los oleoductos de la compañía Colonial Pipeline, señalan autoridades de energía.

“No es que tengamos una escasez de gasolina, es que tenemos una escasez de suministro. Las cosas volverán a la normalidad pronto”, señaló la secretaria de Energía, Jennifer Granholm.

Ante el temor de la falta de combustible, en ciudades como Atlanta, en Georgia, los usuarios hicieron largas filas y compras de pánico para cargar de gasolina sus automóviles.

Gasolina compras de pánico
En Atlanta, Georgia, hubo compras de pánico ante los temores del desabasto de gasolina (Foto de Elijah Nouvelage /AFP a través de Getty Images).

Otros se encontraron con la sorpresa de que el suministro de gasolina estaba agotado en algunas de las estaciones de gas por la falta de suministro.

Un anuncio advierte a los consumidores sobre la disponibilidad de gasolina en Georgia (Foto de Elijah Nouvelage /AFP a través de Getty Images).

Sabemos que tenemos gasolina, sólo tenemos que llevarla a los lugares correctos“, insistió la responsable de Energía del Gobierno de Joe Biden en conferencia de prensa desde la Casa Blanca.

Granholm anticipó que para el cierre de los mercados de este miércoles, la empresa Colonial Pipeline tomará una decisión con respecto al reinicio del bombeo a lo largo de los 8,850 kilómetros de oleoductos que opera, aunque en todo caso confesó que pasarán unos días antes de que la red vuelva a estar en funcionamiento.

Y mientras se reestablece el suministro de gasolina en algunos estados, el gobierno de Joe Biden hizo un llamado a los consumidores para que no acumulen carburantes y a los vendedores que no se aprovechen de este momento para especular.

No debería haber motivo para acumular gasolina“, insistió la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, además de advertir que no se tolerará “un aumento excesivo de precios” de los combustibles.

Los expertos advierten que de persistir la paralización de actividades, los precios de los combustibles podrían alcanzar niveles no vistos desde finales de 2014.

La Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, en inglés) reveló que el precio promedio de la gasolina se situó este martes en 2.98 dólares, frente a los 2.96 de la media nacional durante el fin de semana.

También el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que sirve de referencia en Estados Unidos, subió un 0.55 %, hasta 65.28 dólares, tras una sesión que arrancó con pérdidas, aunque se recuperó a lo largo de la jornada.

Por su parte el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, afirmó que los ataques con ransomware han dejado solo este año más de 350,000 millones de dólares en pérdidas en el país.

De acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, FBI, un grupo de hackers denominado “DarkSide”, fueron los responsables del ataque cibernético a la compañía Colonial Pipeline, la red de oleoductos más grande de Estados Unidos.

Con información de Efe.

Seguir Leyendo: FBI culpa a grupo de hackers “DarkSide” de ciberataque a oleoductos de Colonial Pipeline

En esta nota

Ciberataque Desabasto de gasolina gasolina oleoductos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain