Día de la piña colada: cómo preparar la auténtica bebida caribeña creada en Puerto Rico

Preparación clásica y sencilla de la bebida nacional de Puerto Rico que se creó con ingredientes caribeños: jugo de piña, crema de coco y ron. Es considerada como la mejor bebida playera

Piña Colada

La piña colada fue nombrada "Bebida Nacional de Puerto Rico" en 1978.  Crédito: Discover Puerto Rico | Cortesía

La piña colada hecha con crema de coco, jugo de piña, ron blanco y hielo es uno de los cócteles más populares en todo el mundo. Esta bebida caribeña nació en San Juan, Puerto Rico, sobre su origen no hay una, sino varias historias, todas ocurridas en la isla.

La piña colada ha sido elegida en varias ocasiones por la revista National Geographic como la mejor bebida playera, en los siguientes puestos figuran clásicos como la caipiriña brasileña, el daiquiri cubano o la margarita mexicana.

La piña colada fue nombrada “Bebida Nacional de Puerto Rico” en 1978. Hay una leyenda en la que los isleños cuentan que la piña colada fue creada en el siglo XIX por el pirata puertorriqueño Roberto Cofresí. El hombre le habría servido esta bebida a su tripulación para levantarles el ánimo.

Dos historias de la piña colada surgen en el hotel Caribe Hilton. Se dice que el bartender Ramón “Monchito” Marrero que trabajaba en un bar del hotel creó el cóctel exclusivo en 1954 como un encargo. Según Discover Puerto Rico, muchas fuentes señalaron que la leyenda de Hollywood Joan Crawford declaró que la bebida “era mejor que abofetear a Bette Davis en la cara”.

Ricardo García, otro bartender del Caribe Hilton, también se adjudica la creación de la bebida resultado de la improvisación por una escasez de coco. Ramón Portas Mignot, un coctelero de Barrachina en el Viejo San Juan igualmente asegura haber creado la piña colada en 1963.

Receta de piña colada

Ingredientes:

-½ taza de crema de coco

-½ taza de jugo de piña

-1 taza de hielo

-¼ taza de ron blanco

-Cerezas, rodajas de piña y crema batida para decorar

Preparación:

Licúa la crema de coco, el jugo de piña, el hielo y el ron hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados. Vierte la bebida en un vaso y cubre con crema batida. Usa las cerezas y las piñas para decorar.

Una piña colada en Puerto Rico

Si un día decides visitar la cuna de la piña colada encontrarás muchos lugares en los que sirven la receta original como con sus propias variaciones.

Entre los sitios más populares para probar el famoso cóctel en Puerto Rico se encuentran el Caribar en el Caribe Hilton donde puedes disfrutar la receta original de la piña colada, que se dice se creó en este hotel, así como otras versiones de la bebida, entre ellas la Clara Colada

Además de la Barrachina en el Viejo San Juan, también hay sitios como JungleBird donde ofrecen versiones de piña colada con tepache, que llaman Tepache Colada; en el restaurante La Ana de Cofresí Restaurant en el Hotel Villa Cofresí en Rincón se sirve el icónico Coco Pirata desde hace más de 50 años, una versión de piña colada utilizando un coco completo y mezclando cuatro tipos de rones, agua de coco, leche evaporada y canela.

Los postres frescos inspirados en el cóctel no pueden faltar, así que en Puerto Rico encontrarás largas filas para disfrutar de un helado del Señor Paleta.

Ya sea en la playa, en un bar en la ciudad, en la alberca o en la sala de tu casa, hoy y cualquier día es momento para refrescarte y disfrutar de una piña colada.

Te puede interesar:

En esta nota

Recetas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain