Tés, café y agua mineral: las mejores bebidas para vivir más tiempo y envejecer mejor

El consumo frecuente de ciertas bebidas saludables puede promover un menor riesgo de distintas enfermedades como diabetes, enfermedades cardíacas, de hígado, Párkinson, así como un riesgo reducido de muerte prematura

Café

Beber una o más tazas de café con cafeína puede reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca. Crédito: Foodie Factor | Pexels

El consumo de algunas bebidas dentro de una dieta saludable puede contribuir a una vida más longeva y a envejecer mejor.

En una dieta para la longevidad no encontrarás refrescos u otras bebidas azucaradas, tampoco la sugerencia del consumo de bebidas alcohólicas, que aún en consumo mínimo pueden afectar tu salud. Aquí bebidas que te ayudan a prevenir enfermedades y a vivir más tiempo:

1. Té verde

Té verde
Foto: Chezbeate/Pixabay

El té verde es rico en polifenoles lo que se ha considerado la clave para que el té sea una bebida con beneficios para la salud, según comparte la Escuela de Salud Pública de Harvard. Entre los componentes que destacan del té se encuentran la cafeína y los polifenoles como flavonoles, teaflavinas y catequinas. Los polifenoles tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

El consumo de té de 2 a 3 tazas al día se asocia con un riesgo reducido de muerte prematura, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes tipo 2.

El té negro al igual que el té verde, proviene de la planta Camellia sinensis, ambos pueden tener beneficios para la salud.

2. Té matcha

Té matcha
Foto: Darina Belonogova/Pexels

El té matcha es una bebida japonesa antigua que puede ser más potente que el té verde. Ambas bebidas estan hechas con hojas de Camellia sinensis. Beber té verde se ha relacionado con niveles más bajos de inflamación, una mejor salud cardiovascular y un riesgo reducido de muerte prematura.

Para realizar el té matcha, las hojas finamente pulverizadas de Camellia se mezclan con agua caliente, mientras que para hacer el té verde tradicional las hojas se infunden en el agua caliente y luego se desechan. El matcha es un té verde en el que bebes las hojas.

3. Café

Taza de café
Foto: Toni Cuenca/Pexels

El consumo moderado de café sin azúcar es saludable. Las personas que beben varias tazas de café al día pueden reducir ligeramente su riesgo de muerte prematura en comparación con los no bebedores según un gran estudio que analizó datos de aproximadamente medio millón de británicos.

El café puede favorecer la memoria, reducir el riesgo de Alzheimer, Parkinson, diabetes, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular; numerosas investigaciones también revelan que reduce el riesgo de enfermedades del hígado y morir a causa de ellas.

La cafeína no sería el único compuesto beneficioso del café, sus efectos también se deberían a los químicos vegetales como los polifenoles.

4. Agua

Foto: PxHere

El agua es la bebida perfecta sin azúcar ni calorías para saciar la sed y rehidratar tu cuerpo. El agua ayuda a restaurar los líquidos perdidos a través del metabolismo, la respiración, la sudoración y la eliminación de desechos. Harvard explica que el agua ayuda a evitar el sobrecalentamiento, lubrica las articulaciones y los tejidos, mantiene la piel sana y es necesario para una digestión adecuada.

Beber agua mineral con regularidad también puede ofrecer beneficios adicionales. Puede contener grandes cantidades de calcio, magnesio y potasio, todos los cuales promueven la circulación sanguínea, según publica Medical News Today.

El agua mineral puede aumentar los niveles de hierro. La biodisponibilidad de este mineral en el agua es muy alta debido a la presencia de otros oligoelementos. Por su contenido en calcio también hay estudios que señalan que el consumo de agua mineral puede ayudar a mejorar los valores densidad ósea vertebral.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain