VIDEO: Así celebran los talibanes en Afganistán el fin de la guerra contra Estados Unidos

Con disparos al aire en distinta ciudades afganas, los talibanes celebran la partida el último avión norteamericano que pone fin al conflicto armado que involucró a Estados Unidos y a Afganistán desde hace 20 años

Una vista de los disparos aéreos de los talibanes cuando Estados Unidos retiró a sus últimos soldados de Kabul, Afganistán

Una vista de los disparos aéreos de los talibanes cuando Estados Unidos retiró a sus últimos soldados de Kabul, Afganistán Crédito: STRINGER | EFE

Luego de más de 20 años de conflicto armado, los Estados Unidos finalmente abandonaron Afganistán y los talibanes lo celebran. El último vuelo con tropas norteamericanas salió del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul, justo un minuto antes de la medianoche del lunes en el país oriental. Minutos después de que la aeronave estadounidense despegase de la pista, los talibanes comenzaron a disparar al cielo exaltados por el fin de la guerra.

“Los últimos cinco aviones se han ido, ¡se acabó!” dijo a AP Hemad Sherzad, un combatiente talibán estacionado en el aeropuerto internacional de Kabul. “No puedo expresar mi felicidad con palabras. … Nuestros 20 años de sacrificio funcionaron “.

Kabul y la mayoría de las principales ciudades afganas fueron testigos de masivos disparos al aire de celebración, que se prolongaron casi una hora, después de que se confirmara la salida de los últimos soldados estadounidenses de Afganistán.

Los intensos disparos crearon escenas de pánico entre la población, pero el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, avisó en Twitter que la gente no tenía nada que temer, que “los sonidos de los tiroteos en Kabul son disparos de celebración para festejar la retirada de las fuerzas estadounidenses“.

Los ciudadanos no deben preocuparse, estamos tratando de controlarlo“, añadió Mujahid.

La oficina de comunicación de los islamistas compartió un vídeo en el que mostraba la llegada de los combatientes talibanes a la zona militar del aeropuerto de Kabul, donde se podían ver algunos helicópteros estadounidenses fuera de servicio en un gran hangar con las luces todavía encendidas.

El fin de casi veinte años de guerra, tras la ocupación del país seguida de los atentados del 11-S de 2001 en Estados Unidos, comenzó a fraguarse con el histórico acuerdo de febrero de 2020 en Doha, en el que la Administración estadounidense pactó con los talibanes la retirada de las tropas en 14 meses, a cambio de que los insurgentes cortaran sus vínculos con grupos terroristas, en especial Al Qaeda.

La nueva Administración de EEUU retrasó unos meses la retirada final, que vino acompañada en mayo de una fuerte ofensiva de los talibanes que culminó el pasado 15 de agosto con la toma de Kabul, derrocando al anterior Gobierno afgano. La victoria fue culminada ahora con la salida del último soldado estadounidense de Afganistán.

No obstante, muchos afganos temen por su futuro debido a los talibanes. Se han registrado algunos abusos y asesinatos por parte del grupo con el objetivo de restablecer la paz en el país lo antes posible, según AP.

Con información de EFE y AP.

En esta nota

Afganistán EEUU Estado Islámico (EI) talibanes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain