Estas son las construcciones más inseguras en Chicago, mostradas por la propia alcaldesa
Cientos de construcciones en la ciudad representan un riesgo para la vida de la ciudadanía.
La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, dio a conocer la lista de los edificios y construcciones que representan un riesgo para la vida de sus habitantes y de la población en general.
La lista de delincuentes incluyes consta de 98 edificios inseguros que violan los reglamentos de construcción y seguridad de la ciudad, producto de una investigación del periódico Chicago Tribune y de la organización Better Government Association.
La lista incluye nombres de propietarios y direcciones de edificios que han sido examinados por autoridades y jueces, debido a sus problemas de inseguridad.
La recopilación de estas construcciones peligrosas comenzó en abril, cuando una investigación realizada por el periódico y la organización dieron a conocer que en la nueva Lista de Rechazos del Código de Construcción no habría incluido 40 edificios en los que perdieron la vida 57 personas.
Las autoridades declararon que estas construcciones no incluidas en la Lista de Rechazos, seguían siendo prioridad para el Ayuntamiento de la ciudad. Tan solo en incendios, 61 personas perdieron la vida dentro de estos edificios, cuyas deficiencias ya conocían los funcionarios de Chicago.
*Renuncia el CEO de Chicago Park District el mismo día que Lightfoot pide su destitución
*A tiros fue asesinada una mujer en estación de Hollywood del metro de Los Ángeles
*Víctimas de acoso laboral en California podrán hacer públicas sus historias gracias a nueva ley
Para evitar que el número de víctimas aumente, la ciudadanía está utilizando herramientas legales como el Tribunal de Circuito.
¿Qué características tienen estas construcciones fallidas?
La lista de edificios con defectos mortales en Chicago fue iniciada a partir de las demandas que la ciudadanía realizó:
- Deben de ser objeto de una demanda en curso, tramitada por la ciudad y durante al menos un año y medio.
- Deben de tener “peligros inmediatos” sin resolver y sin un plan aprobado por la corte para solucionarlos.
- También se incluyen las que participan en las iniciativas para cerrar “casas de drogas y pandillas”, o en una destinada a “edificios con problemas”, que pueden representar un peligro para los residentes u otras personas.
- No deben de estar etiquetados como vacantes.
- No ser un edificio ocupado por el propietario con cuatro o menos unidades.
Actualmente las autoridades han incluido al menos 100 construcciones en esta lista.
La revisión de documentos realizada por el Tribune mostró que existen al menos 3,400 edificios con condiciones de vivienda inseguras que han estado en los tribunales por más de un año y medio. De estos, 780 se consideran vacantes y todos los demás tienen exclusiones diversas.
No son todos los edificios inseguros
Hay más y no están registrados. Si bien las revisiones y los problemas de inseguridad se dieron a conocer gracias a las revisiones, inspecciones y a la aplicación de las leyes, la investigación del Tribune dio a conocer que podría haber edificios que no se incluyan en las nuevas listas.
Otro de los hallazgos fue que no todos los edificios que cuentan con violaciones de seguridad, han sido objeto de una inspección por parte de las autoridades.
Las fallas más comunes
- Cables de electricidad expuestos
- Falta de detectores de humo
- Falta de calefacción
- Puertas rotas
- Accesos y salidas bloqueados
¿Y se hará algo con esa lista?, una de las principales sanciones para aquellos propietarios de edificios y construcciones señalados como peligrosos, es el impedimento de realizar negocios con la ciudad u otros fondos.