Michelle Wu hace historia como la primera mujer y asiático estadounidense en ganar la alcaldía de Boston
Annissa Essaibi George aceptó la victoria de su rival demócrata Michelle Wu, quien será la primera mujer y asiático estadounidense en ganar la alcaldía de Boston, tradicionalmente ocupada por hombres blancos
Michelle Wu, quien ingresó al servicio público por frustración con los obstáculos que enfrentó su familia inmigrante, será la próxima alcaldesa de Boston, comprometiéndose a hacer de la ciudad un campo de pruebas para la política progresista.
Animada por el apoyo de los votantes jóvenes de izquierda de la ciudad y de los residentes negros, asiáticos y latinos, Wu, de 36 años, derrotó a la concejal de la ciudad Annissa Essaibi George.
Essaibi George, quien se postuló como una centrista pragmática al estilo del ex alcalde Martin J. Walsh, tenía el respaldo de los centros de poder tradicionales de la ciudad, como su policía, sindicatos y vecindarios irlandeses estadounidenses de clase trabajadora.
“Desde todos los rincones de nuestra ciudad, Boston ha hablado”, dijo Wu, ante una multitud jubilosa en el South End de la ciudad. “Estamos preparados para afrontar el momento. Estamos listos para ser un Boston para todos”.
Al aceptar la victoria de la candidata demócrata, Essaibi George dijo: “Quiero ofrecer una gran enhorabuena a Michelle Wu”.
“Ella es la primera mujer, la primera persona de color y, como asiático-estadounidense, la primera elegida para ser alcaldesa de Boston”, dijo. “Sé que esto no es poca cosa”.
Wu, quien creció en las afueras de Chicago y se mudó al área de Boston para asistir a Harvard, era una candidata inusual para esta ciudad, y su victoria sienta varios precedentes.
Michelle Wu es la primera mujer y la primera persona de color en ser elegida alcaldesa en Boston, que ha sido dirigida por una serie ininterrumpida de hombres irlandeses estadounidenses o italianos estadounidenses desde la década de 1930. Kim Janey, una mujer negra, se ha desempeñado como alcaldesa interina desde marzo, cuando Walsh fue confirmado como secretario de Trabajo de Estados Unidos.
Wu también será la primera alcaldesa de Boston que no ha nacido en la ciudad desde 1925.
Malasia Fuller-Staten, de 24 años, una organizadora de Roxbury, estaba entusiasmada con los resultados, afirmando que la victoria de Wu destruiría la imagen de Boston como conservadora e insular.
“Boston es un club de chicos mayores”, dijo a CNN. “Para que ella gane por ese margen, sería decirle a todo el mundo que Boston no es una ciudad de centro derecha. Sería decir que somos una ciudad que busca cambiar”.
Nacida poco después de que sus padres inmigraron a los Estados Unidos desde Taiwán, Wu pasó su infancia interpretando para ellos mientras intentaban negociar con la burocracia en los Estados Unidos.
Estaba profundamente conmocionada cuando tenía 20 años, cuando su madre tuvo una crisis de salud mental, lo que la obligó a alejarse de su carrera para cuidar a la familia.
Al salir de esa experiencia, se sumergió en una carrera en el servicio público. Desarrolló una relación cercana con Elizabeth Warren, una de sus profesoras en la Facultad de Derecho de Harvard, quien se convirtió en la abanderada progresista del estado y la ayudó a lanzarse a la política.
Leer más
* El republicano Glenn Youngkin lleva ventaja en las elecciones para gobernador de Virginia
* Minneapolis votó por no desmantelar a la policía en las elecciones
* El demócrata Eric Adams se impone en las elecciones a la Alcaldía de Nueva York