Cuatro estadounidenses heridos en el ataque de hombres armados en la playa de Cancún
Aclaran autoridades que 4 estadounidenses resultaron heridos, sólo uno hospitalizado, en el ataque donde unos 15 hombres armados y con pasamontañas arribaron a la playa en un bote para atacar a dos miembros de banda rival
Cuatro estadounidenses resultaron heridos durante el ataque registrado el jueves, cuando un grupo de hombres armados, integrantes de una banda de narcotraficantes, irrumpieron en una playa en México y ejecutaron a dos militantes de una banda rival, confirmó ABC News.
Según Oscar Montes de Oca, fiscal en jefe del estado de Quintana Roo, fueron 15 miembros de un cártel los que dispararon contra dos presuntos traficantes rivales en la playa fuera del Azul Beach Resort y el Hyatt Ziva Riviera Cancún.
El dramático ataque a tiros envió a los turistas a buscar refugio en el centro turístico de Puerto Morelos, al sur de Cancún.
Según la policía local, un estadounidense fue hospitalizado y actualmente se encuentra estable después de recibir un disparo de una bala perdida.
Los otros tres sufrieron heridas leves.
Los dos presuntos narcotraficantes asesinados aparentemente habían llegado a la playa ese mismo día, alegando que ahora era su territorio.
“Unas 15 personas llegaron a la playa para asesinar a dos hombres que se habían presentado diciendo que eran los nuevos comerciantes de la zona”, dijo a la emisora Radio Fórmula el fiscal jefe del estado de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca.
Varios cárteles luchan por el lucrativo comercio minorista de drogas de la zona, incluido el cartel de Jalisco y una pandilla aliada con el cartel del Golfo.
Montes de Oca dijo que uno de los hombres atacados en el ataque huyó a uno de los hoteles antes de morir y el otro murió en la playa.
También dijo que una persona sufrió lesiones que no pusieron en peligro su vida en el ataque, pero las autoridades no pudieron determinar si esa persona era un empleado del hotel o un huésped, porque aún estaba recibiendo tratamiento médico.
El gobernador Carlos Joaquín dijo que el comando llevaba pasamontañas y llegó en bote a la playa. Montes de Oca dijo que huyeron en un bote después del ataque.
Joaquín calificó el ataque como “un duro golpe para el desarrollo y la seguridad del Estado poniendo en grave riesgo la imagen del Estado”.
Los huéspedes del Hyatt Ziva Riviera Cancún publicaron videos y fotos de turistas escondidos o moviéndose nerviosamente en el lobby y los pasillos de los hoteles durante el incidente. El tiroteo en Puerto Morelos se produce dos semanas después de que un bloguero de viajes de California y un turista alemán murieran en un tiroteo similar en la ciudad costera de Tulum.
Leer más
* Venta de droga desató tiroteo en Puerto Morelos; banda de ‘Los Pelones’ estaría detrás de asesinatos
* Reportan dos hombres muertos en tiroteo registrado en playa de zona hotelera de Cancún
* Encapuchados generan pánico en el caribe mexicano; realizaron asesinatos frente a turistas