Después de los 40 años, puede ser que la comida tenga menos sabor para ti
Después de los 40 años el sentido del gusto comienza a disminuir, por ello puede parecer que la comida tiene menos sabor. Te explicamos la razón y cómo puedes mejorar el sabor de los alimentos cuando esto sucede
Con el paso de los años no solo disminuye la producción de colágeno y reducirse la masa muscular, entre otros cambios que sufre tu cuerpo, puedes volverte más sensible a ciertos alimentos y también suele disminuir tu sentido del gusto.
Si la comida que te gusta sabe tan bien, se lo debes a tus papilas gustativas. De acuerdo a Cleveland Clinic, a medida que envejecemos, la cantidad de papilas gustativas que tenemos disminuye. Esto generalmente comienza a ocurrir a los 40 años si somos mujeres o en los 50 si somos hombres.
Las papilas gustativas son órganos sensoriales que se encuentran en la lengua y permiten experimentar sabores dulces, salados, ácidos y amargos. También hay papilas gustativas en el techo de la boca, mejillas y a lo largo del revestimiento de la garganta.
Al nacer, tenemos alrededor de 10,000 papilas gustativas Kids Health explica que las papilas gustativas se reemplazan cada 2 semanas aproximadamente. Pero a medida que una persona envejece, algunas de esas células gustativas no se reemplazan. Fumar también puede reducir la cantidad de papilas gustativas que tiene una persona.
Una persona mayor puede tener solo 5000 papilas gustativas funcionales. Es por eso que ciertos alimentos pueden tener un sabor más fuerte para una persona joven que los adultos mayores.
El sentido del gusto comienza con unas pequeñas moléculas que se liberan al masticar, beber o digerir los alimentos. Las moléculas estimulan las células gustativas y estas células envían mensajes al cerebro a través de nervios especializados del gusto.
El sentido del olfato también es importante para disfrutar del sabor de los alimentos. Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) explican que al masticar la comida, esta suelta aromas que activan el sentido del olfato por medio de un canal especial que conecta el techo de la garganta con la nariz. Si este canal está bloqueado como cuando la nariz está congestionada, disfrutamos mucho menos del sabor de la comida.
Los NIH señalan que muchas personas que piensan que tienen un trastorno del gusto en realidad tienen un problema con el olfato. “Cuando no podemos oler, los alimentos tienden a parecernos desabridos y con poco o ningún sabor”.
Cuatro maneras de mejorar el sabor de la comida cuando el sentido del gusto disminuye
1. Usar hierbas aromáticas y especias picantes para agregar más sabor. Evita agregar más azúcar o sal.
2. Preparar los alimentos con una variedad de colores y texturas.
3. Los NIH sugieren que si la dieta lo permite, se agreguen pequeñas cantidades de queso, trocitos de tocino, mantequilla, aceite de oliva o nueces tostadas sobre los vegetales.
4. Evita los platos combinados, como guisados o cazuelas, que pueden esconder sabores individuales y diluir los sabores.
Te puede interesar:
–Qué comer para vivir hasta los 100 años
–9 mejores alimentos antienvejecimiento para tu piel
–5 alimentos y bebidas que te hacen envejecer prematuramente