Denuncian que el desplome del edificio de Surfside se debió a la construcción de un rascacielos de lujo
Consideran que las vibraciones durante la construcción del edificio fue lo que provocó el desplome.
La construcción de un edificio de lujo al lado del condominio que se desplomó en la ciudad de Surfside, en Florida, y que mató a 98 personas, fue lo que provocó tal desgracia. La demanda, presentada el martes por la noche en nombre de las víctimas y familiares del Champlain Towers South, sostiene que el trabajo en el Eighty Seven Park dañó y desestabilizó el edificio, que ya de por sí necesitaba una reparación estructural urgente.
Según indica la demanda, el Champlain Towers era un “edificio antiguo que necesitaba reparaciones y mantenimiento de rutina, pero no fue hasta que comenzaron las excavaciones y la construcción del lujoso condominio de gran altura” que el edificio se volvió inseguro. “El colapso fue completamente evitable”, asegura la demanda.
Te puede interesar: Florida se blinda contra los mandatos de vacunas Covid-19 con nuevos proyectos de leyes
Precisamente este año, el Champlain Towers debía pasar una revisión mucho más profunda al cumplir 40 años de su construcción y ese proceso, al parecer, ya estaba en marcha. Tras su desplome en la madrugada del 24 de junio, el colapso ha desencadenado múltiples investigaciones federales y estatales, además de un aluvión de demandas por parte de las víctimas, familias y propietarios de condominios.
Quién está al frente de esta investigación es el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), que recientemente estimó que su investigación podría demorarse hasta dos años.
La demanda sostiene que la excavación fue lo que provocó las vibraciones que debilitaron la temblorosa estructura de al lado. Además, el agua subterránea se canalizó desde el nuevo edificio al sótano de la propiedad después de que los desarrolladores compraran una pequeña calle que los separaba.
Te puede interesar: Surfside: Sobrevivientes de la tragedia reciben cheque de $10,000 dólares
La demanda no cita la cuantía económica por los daños, pero podría ascender a cientos de millones de dólares, según los abogados que están involucrados en el caso. Los nueve acusados incluyen a desarrolladores del Eighty Seven Park, una firma de ingeniería, la asociación de condominios del Champlain Towers South y un bufete de abogados de Miami.
Los acusados negaron que la construcción del edificio fuera el responsable del colapso del edificio de 18 pisos ubicado en Surfside. “Como han documentado numerosos informes de los medios, el Champlain Towers South fue diseñado incorrectamente, estuvo mal construido, con fondos insuficientes y mantenido y reparado de manera inadecuada”, dijo el abogado David B. Weinstein, que representa a 8701 Collins Development LLC.