Tras el luto, la extorsión: el drama que viven familiares de migrantes que murieron en México

Familiares de los migrantes guatemaltecos que murieron en un trágico choque en Chiapas, al sur de México, viven un drama que no tiene fin, pues en busca de información son víctimas de extorsionadores

Luto en la zona del accidente de migrantes en Chiapas, al sur de México.

Luto en la zona del accidente de migrantes en Chiapas, al sur de México. Crédito: ISAAC GUZMAN | AFP / Getty Images

Familiares de los migrantes guatemaltecos que murieron en un trágico choque en Chiapas, al sur de México, viven un drama que no tiene fin.

Tras enterarse del accidente, se han dado a la dolorosa tarea de buscar a sus seres queridos, de quienes no han sabido nada después de que emprendieron el viaje hacia el norte. Pero por si eso no fuera suficiente, ahora también aseguran que están recibiendo llamadas telefónicas donde les amenazan y extorsionan, advirtiéndoles que sus seres queridos están secuestrados en México.

The Associated Press pudo ver un mensaje enviado desde un número telefónico de México a una de las familias guatemaltecas que, desesperada, había hecho público su número para recibir información que le llevara con su ser querido. A cambio de datos veraces, ofrecían $3,000 dólares de recompensa.

Pero más que ayuda, extorsionadores se han comunicado para obtener beneficios económicos de los familiares desesperados.

Incluso, los delincuentes están empleando fotografías alteradas para tratar de engañar a las personas.

Tenemos miedo, dice que hay 40 secuestrados y no sabemos si allí pueda estar mi hermano”, lamenta desde Estados Unidos un hombre que prefiere preservar su identidad y que también ha recibido comunicaciones con el objetivo de extorsionar.

El gobierno de México no ha revelado un listado de los migrantes que perdieron la vida en el accidente del jueves. Se saldó con 55 víctimas fatales y dejó a más de 100 heridas, muchas de las cuales decidieron volver a sus países de origen por sus propios medios.

Lee también:
Jovencito viajó a Estados Unidos para superarse pero murió en terrible accidente
México y Centroamérica crean grupo de trabajo contra tráfico de personas
– “Éramos tantos que no podíamos ni ir sentados”: el tráfico de personas en México

En esta nota

extorsiones migrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain