VIDEO: Frente Frío 19 deja a su paso por México bajas temperaturas, lluvias y fuertes vientos
Estados de México como Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Puebla y Ciudad de México, sienten los efectos del paso del Frente Frío 19
México inició el año 2022 con la llegada del Frente Frío 19 que dejó a su paso bajas temperaturas por su masa polar, lluvias y fuertes vientos en varios estados del país.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional de México alertaron a la población sobre las rachas de viento de entre 100 a 120 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 60 a 80 kilómetros en costas de Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán.
En estados del norte de México como Chihuahua, Sonora, Durango y Tamaulipas, las temperaturas estuvieron en algunas zonas por debajo de los cero grados centígrados.
En Tamaulipas y Tabasco se registraron rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora además de algunas lluvias torrenciales.
En Puebla, la fuerza del viento que alcanzó hasta los 80 kilómetros por hora, derribó árboles y postes de luz.
En la zona costera de Veracruz las ráfagas de viento provocaron oleaje elevado por lo que las embarcaciones de la zona tuvieron que suspender sus actividades.
El Frente Frío 19 así como los ciclos lunares también provocaron que en las costas de Campeche se registrara el fenómeno conocido como “bajamar”, lo que ocasionó que el mar se alejara alrededor de 50 metros de la orilla de la playa, situación que dejó cerca de 200 embarcaciones atrapadas en el lodo.
En Ciudad de México, se activó la alerta amarilla en algunas alcaldías debido a que las temperaturas bajaron entre el 1 y los 3 grados.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que mañana martes 4 de enero, el Frente Frío 19 se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el oriente de la Península de Yucatán, lluvias fuertes en Quintana Roo y chubascos en Campeche Tabasco, Chiapas y Veracruz.
Te puede interesar:
– Condado de Orange cerró playas debido a derrame de aguas residuales sin tratar en el Canal Domínguez
– Tormentas traerán lluvia y nieve para aliviar la sequía en California y otros estados del Oeste