María Varela, la fotógrafa hispana que retrató parte de la historia en derechos humanos de EE.UU.
El material de los grandes acontecimientos que cubrió en la década de los cincuenta y sesenta están en una exposición
María Varela es una de las fotógrafas mexicana-estadounidense con mayor reconocimiento por ser de las pocas mujeres latinas que ilustro algunos de los movimientos por los derechos civiles en Estados Unidos, entre la década de los años cincuenta y sesenta.
Varela, actualmente de 81 años es reconocida por el Instituto de Derechos Civiles Mexicano-Americanos (MACRI, por su sigla en inglés) de San Antonio, Texas, en donde exhiben una exposición con el material fotográfico, así como una entrevista en la que detalló las experiencias que le dejó ser parte de la historia del país.
María Varela de descendencia mexicana, creció en Chicago, pero actualmente radica en Alburqueque, fue reclutada por el Student Non-violent Coordinating Committee (SNCC, por su sigla en inglés) para trabajar en Selma, Alabama, en un programa donde se les enseñaba a los votantes cuáles eran sus derechos.
Durante el tiempo que trabajo en un proyecto literario se dio cuenta que no había fotografías de personas afroamericanas, así que lo sugirió y comenzó a llenar los materiales académicos y literarios con sus imágenes.
La fotógrafa ha retratado a personajes importantes que están relacionados con el activismo en Estados Unidos como; César Chávez, el luchador social Reies López Tijerina, Fannie Lou Hamer.
También es reconocida por haber ilustrado movimientos que han transformado a la civilización, como es la Marcha contra el miedo de Mississippi, organizada por James Meredith, quien alentaba a los afroamericanos para que tuvieron derecho a votar.
Sus fotografías dieron la vuelta al mundo y ahora pueden ser apreciadas a través del foro en San Antonio, Texas.
Te puede interesar:
Cómo “crímenes, raciales y de odio” son catalogadas las amenazas a Universidades afroamericanas
Ninguna pista del joven que desapareció en Chicago, sólo encontraron su automóvil destrozado