Nuevo pago por enfermedad Covid-19 para trabajadores de California aprobado por legisladores será retroactivo
La política de licencia por enfermedad permite a todos los trabajadores de California tomar tiempo libre pagado para recuperarse de COVID-19, cuidar a un familiar enfermo o asistir a una cita de vacunación
Los legisladores de California aprobaron una ley el lunes para proporcionar a la mayoría de los trabajadores hasta dos semanas de licencia por enfermedad remunerada suplementaria por COVID-19, una medida con la que esperan se reduzca la propagación del coronavirus en todo el estado.
“Todos estamos bastante conscientes del aumento en los casos de COVID-19 y esta ley ayudará a garantizar que los empleados que están enfermos puedan tomar la licencia por enfermedad que necesitan y que a todos se nos pague”, dijo la senadora demócrata Nancy Skinner.
Durante meses, los sindicatos presionaron a los legisladores y al gobernador Gavin Newsom para que renovaran el mandato de licencia por enfermedad del estado que expiró en septiembre.
La nueva política incluye muchas de las mismas disposiciones de la ley de 2021 con algunas reglas nuevas negociadas por la comunidad empresarial para evitar el abuso del sistema.
La legislatura aprobó la propuesta junto con varios otros proyectos de ley que brindan a las empresas un alivio en los impuestos no relacionados que el estado impuso a las empresas en las primeras etapas de la pandemia, y otorgan a Newsom $1.9 mil millones de dólares adicionales en fondos del presupuesto estatal para abordar pruebas, vacunas, hospitales. sobretensiones y otras necesidades de emergencia de COVID-19.
“A medida que Ómicron emerge intensificado, los trabajadores gritaron sobre la necesidad desesperada de restablecer la licencia por enfermedad pagada por COVID”, dijo en un comunicado el secretario ejecutivo y tesorero de la Federación Laboral de California, Art Pulaski.
“El gobernador y la Legislatura escucharon alto y claro a los trabajadores de primera línea, y apreciamos que actuaran con urgencia para lograrlo. Una vez más, California demuestra que es un líder nacional en la protección de los trabajadores y la mitigación de COVID”.
La política de licencia por enfermedad permite a todos los trabajadores en empresas de 26 o más empleados tomar tiempo libre pagado para recuperarse de COVID-19, cuidar a un familiar enfermo, asistir a una cita de vacunación, recuperarse de la inmunización o cuidar a un niño que no puede asistir a la escuela debido a cierres o cuarentenas relacionados con el virus.
Las empresas podrán exigir a sus empleados que presenten una prueba positiva para calificar para más tiempo libre después de agotar sus primeras 40 horas.
Además, la nueva política limita a los trabajadores a tres días, o 24 horas laborales, para asistir a una cita de vacunación o recuperarse de los efectos secundarios relacionados con la vacuna, otra solicitud de los empresarios.
“Los empleadores de California continúan haciendo su parte para mantener seguros a sus empleados y al público durante esta pandemia”, dijo Jennifer Barrera, presidenta y directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de California, en un comunicado.
“La licencia por enfermedad remunerada suplementaria de COVID-19 es otro ejemplo de esto, donde los empleadores asumirán una carga adicional para proporcionar licencia, pero lo harán para proteger al público en general”.
Como parte del acuerdo, los legisladores aprobaron $1.9 mil millones de dólares adicionales para el fondo de emergencia COVID-19 de California.
El financiamiento incluye $1.6 mil millones de dólares para el Departamento de Salud Pública para el rastreo de contactos, aumento de hospitales, respuesta estatal, pruebas en todo el estado, distribución y administración de vacunas y tecnología de la información. Dado que se espera la firma de Newsom esta semana, la legislación de licencia por enfermedad será retroactiva al 1 de enero y expirará el 1 de septiembre.
Leer más
* COVID: California levantará la próxima semana mandato de uso de mascarillas en espacios interiores para personas vacunadas
* COVID: Número de hospitalizaciones disminuye en el Condado de Los Ángeles
* Biden celebra caída “drástica” de casos de covid en EE.UU., aunque siguen altos