Por rechazar mandato de vacunación, el Departamento de Policía de Los Ángeles dio de baja a un oficial… y siete más están en riesgo
La decisión se tomó en una Junta de Derechos, instancia interna de juicios administrativos de la corporación; esta semana, 2.049 empleados del LAPD no cumplían con el mandato de vacunación
Por negarse a cumplir con el ordenamiento de vacunación para los empleados de la ciudad, un oficial fue despedido del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), y otros siete elementos podrían tener el mismo destino.
Siete oficiales del LAPD enfrentaban el posible despido en una Junta de Derechos, instancia interna de juicios administrativos de la corporación, de acuerdo con la subdirectora del LAPD, Bea Girmala.
El programa de vacunación de la ciudad requería que todos los empleados municipales dieran a conocer su estado de vacunación, y en caso de no estar inmunizados podían solicitar una exención religiosa o médica antes de que se cumpliera en diciembre la fecha límite.
Miles de trabajadores municipales de Los Ángeles podían permanecer en sus labores mientras se resolvían las decisiones sobre sus solicitudes de exención médica o religiosa para ser inmunizados contra el coronavirus.
El LAPD recibió solicitudes de exención médica por parte de 460 empleados y 1,831 solicitudes para exenciones religiosas.
Esta semana, 2,049 trabajadores del LAPD, cerca del 16% de su fuerza laboral, no cumplían con el mandato de vacunación y estaban a al espera de las decisiones sobre sus respectivas solicitudes de exención.
En el LAPD, casi el 83% de sus trabajadores, incluidos policías y personal de apoyo, reportaron estar completamente vacunados.
Durante el reciente pico de contagios pro COVID en enero, más de 1,000 trabajadores del LAPD no laboraron debido a que dieron positivo en pruebas de coronavirus o porque tuvieron contacto con personas contagiadas, informó el departamento.
Esta semana, la autoridad indicó que 277 empleados estaban recuperándose de la enfermedad en casa o se encontraban guardando cuarentena.
El ordenamiento de vacunación para trabajadores municipales fue aprobado por el Concejo de Los Ángeles y firmado por el alcalde Eric Garcetti el 18 de agosto de 2021.
El mandato establece que los trabajadores de la ciudad debían estar completamente vacunados antes del 18 de diciembre, y en caso de no querer ser inmunizados debían solicitar exención médica o religiosa que sería revisado caso por caso.
Los trabajadores tienen cinco días hábiles para presentar una apelación en caso de que se les niegue la exención, y de no apelar se les envía un aviso para notificar que deben presentar un comprobante de vacunación. De no nacerlo, resultará en una “acción correctiva”.
Te puede interesar:
· Video muestra a estudiantes no vacunados de escuela de LA separados del resto de sus compañeros con cuerdas
· Departamento de Policía de Los Ángeles tiene más de 1,300 empleados que se recuperan o guardan cuarentena por COVID
· 244 empleados de la ciudad de Los Ángeles quedaron en licencia sin goce de sueldo por no cumplir con mandato de vacunación