Alquiler en Estados Unidos: en estas ciudades es mejor comprar una vivienda que rentarla
El precio de alquiler en 26 de las 50 ciudades más grandes de Estados Unidos fue, en enero, más alto en comparación con el costo de compra. A nivel nacional, la renta promedio fue de $1,789, según Realtor.com
Los altos precios del alquiler, que suman 8 meses con aumentos de dos dígitos, han provocado que en 26 de las 50 ciudades más grandes de Estados Unidos convenga más comprar una vivienda que rentarla.
En enero, el precio promedio del alquiler a nivel nacional se incremento en 19.8%, en comparación con el mismo mes de 2021, con un precio promedio de $1,789, de acuerdo con cifras del portal Realtor.com, especializado en bienes raíces.
Con una tendencia al alza en varias de las ciudades y zonas metropolitanas más importantes del país, comprar una vivienda de inicio, con dos recámaras y servicios, parece una mejor opción en la comparativa costo-beneficio.
Sin embargo, el análisis de Realtor.com aclara que existen particularidades para que los consumidores tomen sus decisiones, como lo es el tiempo que calculan habitarán una vivienda, la situación financiera personal o la ubicación del inmueble, que pueden ser determinantes para tomar una decisión sobre seguir alquilando u optar por comprar.
“Los inquilinos que buscan un nuevo lugar para llamar hogar probablemente tendrán que pagar más”, apuntó Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com. “Incluso los mercados de crecimiento más lento siguen creciendo un 7.2 %”.
El escenario para los consumidores que buscan rentar una vivienda se complica con las tendencias alcistas, principalmente si buscan una casa o departamento en las ciudades del llamado “cinturón del sol” del país.
En qué ciudades conviene más comprar que rentar
Los movimientos del mercado y el desajuste entre la oferta y la demanda de viviendas provocan que en más de la mita de las 50 ciudades más grandes de Estados Unidos sea más asequible el costo mensual de comprar, comparado al de alquilar.
Para muestra el alza del 52.5% que los alquileres tuvieron en enero pasado en la región de Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach, en Florida, en las que el precio promedio de renta fue de $2,895.
En California, en las ciudades de San José, San Diego, Los Ángeles y San Francisco las tablas de continuaron entre las regiones con los precios más altos de alquiler, según el reporte de Realtor.com.
El pronóstico es que los precios de los alquileres durante 2022 superen los costos de pagar una hipoteca para comprar una casa de características iniciales, por lo que en estas ciudades será una mejor decisión la compra, que la renta.
- Birmingham-Hoover, Alabama: $1,201 (promedio de alquiler) – $668 (costo de compra)
- Cleveland-Elyria, Ohio: $1,325 (promedio de alquiler) – $809 (costo de compra)
- Pittsburgh, Philadelphia: $1,530 (promedio de alquiler) – $945 (costo de compra)
- St. Louis, Missouri: $1,295 (promedio de alquiler) – $812 (costo de compra)
- Detroit- Warren-Dearborn, Michigan: $1,350 (promedio de alquiler) – $901 (costo de compra)
- Baltimore-Columbia-Towson, Maryland: $1,773 (promedio de alquiler) – $1,242 (costo de compra)
- Virginia Beach-Norkflok-Newport News, Virginia-Carolina del Norte: $1,500 (promedio de alquiler) – $1,091 (costo de compra)
- Orlando-Kissimmee-Sanford, Florida: $1,820 (promedio de alquiler) – $1,327 (costo de compra)
- Tampa-St. Petersburg-Clearwater, Florida: $2,070 (promedio de alquiler) – $1,543 (costo de compra)
- Louisville-Jefferson County, Kentucky-Indiana: $1,200 (promedio de alquiler) – $916 (costo de compra)
De acuerdo con Realtor.com, el costo mensual de comprar una vivienda fue, en promedio, 20.6% menor en comparación con el pago de un alquiler, en 26 de las 50 ciudades mas grandes del país.
En qué ciudades todavía es mejor alquilar que comprar
Por el contrario, en 24 de las 50 ciudades más grandes del país, los altos costos para comprar una vivienda hicieron que, al menos en enero, fuera más asequible rentar, que comprometerse con una hipoteca.
De este total, en 10 ciudades principales estadounidenses, el pago mensual de compra, para una vivienda con características iniciales, fue 41.6% mayor en enero pasado, lo que se traduce en $978 más caro que el alquiler promedio.
- Austin-Round Rock, Texas: $1,769 (promedio de alquiler) – $3,115 (costo de compra)
- New York-Newark-Jersey City, New York-New Jersey-Philadelphia: $2,1700 (promedio de alquiler) – $4,115 (costo de compra)
- San Francisco-Oakland-Hayward, California: $2,975 (promedio de alquiler) – $4,436 (costo de compra)
- San José-Sunnyvale-Santa Clara, California: $3,062 (promedio de alquiler) – $4,531 (costo de compra)
- Seattle-Tacoma-Bellevue, Washington: $2,086 (promedio de alquiler) – $2,908 (costo de compra)
- Boston-Cambridge-Newton, Massachusetts-New Hampshire: $2,795 (promedio de alquiler) – $3,843 (costo de compra)
- Denver-Aurora-Lakewood, Colorado: $1,895 (promedio de alquiler) – $2,540 (costo de compra)
- Rochester, New York: $1,264 (promedio de alquiler) – $1,624 (costo de compra)
- Portland-Vancouver-Hillsboro, Oregon-Washington: $1,733 (promedio de alquiler) – $2,176 (costo de compra)
- Los Ángeles-Long Beach-Anaheim, California: $2,982 (promedio de alquiler) – $3,742 (costo de compra)
También te puede interesar: Las tasas hipotecarias de viviendas se acercan al 4%: su máximo nivel en los últimos tres años