Casas de una sola recámara por $837,000: el costoso programa de LA para construir viviendas a personas sin hogar

El costo de las viviendas para personas sin hogar incrementó debido a la inflación en los materiales de construcción, reveló una auditoría hecha por la ciudad de Los Ángeles. El programa está en el centro de la polémica

Casas de una sola recámara por $837,000: el costoso programa de LA para construir viviendas a personas sin hogar

El alcalde angelino, Erick Garcetti, defendió el programa y aseguró que hay más viviendas de las esperadas. Crédito: Shutterstock

Un programa destinado a construir casas de forma rápida para personas sin hogar en Los Ángeles se encuentra en el centro de la polémica, luego de que ha tardado más de lo planeado en concretarse y sus costos se han disparado.

Los retrasos han provocado que los costos de los materiales se eleven debido a la inflación y, ahora, cada una de las casas que solo tienen una habitación tendrá un costo aproximado de $837,000.

En 2016, los votantes aprobaron un presupuesto de $1,200 millones para ese proyecto, conocido como Proposición HHH, que en ese momento era una pieza central en una estrategia destinada a sacar a miles de personas de las calles.

Desde entonces se han construido 1,200 casas, pero ahora, el recuento de inmuebles construidos es “totalmente inadecuado” en el contexto de la crisis de personas sin hogar, según informó una auditoría de la ciudad emitida por el controlador, Ron Galperin.

En los últimos años, los campamentos para personas sin hogar se han extendido a prácticamente todos los vecindarios, mientras que la población sin hogar ha aumentado a un estimado de 41,000 personas, según la auditoría.

El programa “aún no puede satisfacer las demandas de la crisis de personas sin hogar”, dijo Galperin en una carta que acompaña al informe de 31 páginas. El ritmo de desarrollo es lento, dijo, mientras que el costo de cada unidad sigue aumentando, en algunos casos a “alturas asombrosas”.

El alcance del problema se puede ver en el presupuesto de la ciudad: cuando el alcalde de Los Ángeles, Erick Garcetti, asumió el cargo en 2013, la ciudad estaba gastando alrededor de $10 millones en el tratamiento de personas sin hogar. El presupuesto que firmó el año pasado incluía alrededor de $1,000 millones.

Cómo son las casas que han construido

De acuerdo con la auditoría, la mayoría de las unidades del proyecto son estudios o departamentos de un dormitorio y el 14% de las unidades construidas excedieron los $700,000 cada una. Se estima que ahora, un proyecto en desarrollo cuesta casi $837,000 por unidad.

La auditoría señaló que los precios más altos de los materiales de construcción durante la pandemia, incluida la madera, junto con la escasez de mano de obra podrían estar contribuyendo al aumento de los costos.

Sin embargo, el alcalde Garcetti rechazó la información de la auditoría y dijo, a través de su cuenta de Twitter, que el programa “está produciendo más unidades de las prometidas, a un costo menor al esperado”.

La auditoría llega en un momento en que la falta de vivienda es un tema dominante en la elección de alcalde de la ciudad, con una variedad de candidatos que prometen hacer más en un tema que ha colocado a Los Ángeles en el centro de la atención nacional. En áreas como Hollywood o Venice Beach es común ver tiendas de campaña y estructuras improvisadas por personas sin hogar.

También te puede interesar: La inflación acabó con el aumento salarial de los estadounidenses más pobres, según estudio de la Universidad de Pennsylvania

En esta nota

Costo de vivienda vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain