Rusia restringe el uso de Twitter y Facebook en el país: ambas redes buscan mantener sus operaciones
Roskomnadzor, el órgano regulador de comunicaciones en Rusia, ha bloqueado el acceso a Twitter y Facebook en el país; ambas redes sociales dejaron de actualizarse este viernes
El acceso a Twitter y Facebook fue bloqueado en Rusia, en lo que ha sido una nueva escalada de tensiones con Occidente, producto de la invasión militar en Ucrania.
La noticia sobre el bloqueo de Facebook se informó durante las primeras horas de este viernes, posteriormente, agencias internacionales dieron a conocer que Twitter también había sido bloqueado.
Ambas aplicaciones se habían mantenido en Rusia como medios alejados del control del órgano regulador de comunicaciones de Rusia, conocido como Roskomnadzor.
El bloqueo de Facebook y de Twitter parece una respuesta del gobierno encabezado por el presidente, Vladimir Putin, por las sanciones en varias redes sociales y plataformas como YouTube que congelaron las cuentas de medios rusos.
El fin de semana pasado, el canal de video YouTube anunció que modificaría su algoritmo para que videos de medios rusos como RT no figuren en sus cuentas, además de que les prohibió monetizar sus contenidos.
Más tarde, el órgano regulador Roskomnadzor confirmó en un comunicado que el bloqueo a Facebook y a Twitter es una consecuencia de los bloqueos de las cuentas de RT, Sputnik y RIA Novosti, además de otros medios.
Como parte de las tensiones producto de la invasión en Ucrania, varios medios de comunicación que enviaron corresponsales a cubrir el conflicto, anunciaron que retirarían a sus periodistas ante riesgos inminentes a su seguridad.
Facebook y Twitter responden al bloqueo ruso
Horas después de que se supo del bloqueo de Facebook y Twitter, ambas redes se pronunciaron y aseguraron que han hecho esfuerzos por mantener las cuentas activas de sus usuarios en Rusia.
Meta informó a través de un comunicado que estaba trabajando para mantener “nuestros servicios disponibles en la medida de lo posible”.
“Los anuncios dirigidos a personas en Rusia se pausarán y los anunciantes dentro de Rusia ya no podrán crear ni publicar anuncios en ninguna parte del mundo, incluso dentro de Rusia”, agregó la empresa matriz de Facebook, de acuerdo con un reporte de la cadena abc News.
Por su parte, el jefe de seguridad de Twitter, Yoel Roth, indicó que la red social no tenía información precisa sobre que la plataforma había sido deshabilitada en su totalidad.
También te puede interesar: Conflicto Rusia-Ucrania: la incertidumbre por el petróleo se extiende al uranio y a las plantas nucleares en EE.UU.