La subida de las tasas de interés no desanima la compra de propiedades en EE.UU.: qué esperar

En medio de un mercado que no deja de tocar récords, los compradores buscan estrategias para asegurar una tasa de interés, antes de que vuelvan a subir. La semana pasada rompieron un nuevo hito al fijarse en 4.16% para hipotecas a 30 años

La subida de las tasas de interés no desanima la compra de propiedades en EE.UU.: qué esperar

Las personas con puntajes crediticios entre los 640 y 659 tendrán una tarifa del 1.5%. Crédito: SAUL LOEB | AFP / Getty Images

A pesar de que las tasas hipotecarias se encuentran en el nivel más alto de los últimos tres años y con una inflación que no deja de subir, los compradores de casas no pierden la esperanza.

Según analistas consultados por Yahoo! Money, los consumidores están calculando que si las tasas hipotecarias se encuentran en 4.16% y la inflación en 7.9%, en su indicador interanual, comprometerse con una hipoteca aún es un negocio posible.

Los números hablan por sí mismos. En las primeras seis semanas de 2022, se vendieron alrededor de 6,000 viviendas, cuyo precio fue $100,000 dólares por encima del valor inicial de cotización.

Ese dato representa casi el triple de la ganancia obtenida por los vendedores en comparación con la cifra de 2021, para el mismo periodo, según un análisis de Redfin.

En medio de este tablero, un segmento de los compradores está optando por asumir ese costo extra y fijar una tasa hipotecaria antes de que la FED vuelva a mover su tasa de referencia.

“Muchos compradores sienten la presión de la inflación, con rentas altas, costos de bienes que están subiendo… Y están viendo que comprar una propiedad podría estar pronto fuera de su alcance”, dijo Daniel Del Real, líder de equipo de The Del Real Group, a Yahoo! Finance.

“Así que están entrando, están asegurando hipotecas a 30 años, al 4%, al 4,1% cuando la inflación está en alrededor del 7,9%. Es suficiente para ellos”, agregó.

Un mercado más que competitivo para asegurar una vivienda

Como muchos otros, el mercado inmobiliario está de cabeza y la falta de oferta no solo ha elevado los precios, sino que ha generado una competencia feroz entre los compradores.

Asegurar una casa se ha convertido en un reto que puede, incluso, superar el de tener liquidez para pagar.

Y es que el mercado inmobiliario arrancó 2022 en un nivel mínimo de inventario, con miles de viviendas menos de lo que normalmente ofertaba a los compradores.

Hasta febrero pasado, el inventario de viviendas enfrenta un déficit de 730,000 unidades, lo que representa un 48% menos en comparación con el listado de vivienda en venta de febrero de 2020.

Si hay menos viviendas en venta y muchos compradores buscan asegurar una casa para evitar una nueva subida de las tasas hipotecarias, el resultado es una ‘guerra’ de ofertas.

De acuerdo con datos de Redfin, al menos el 68% de las casas en venta inscritas por agentes inmobiliarios tuvieron una ‘guerra’ de ofertas de compradores que buscaron asegurarlas.

Ante tal escenario, los compradores están optando por darse a notar a través de la compra de regalos, que en algunos casos han llegado a dar viajes, aseguró el experto de The Del Real Group.

También te puede interesar:
30% de los ingresos de los estadounidenses se destina al pago de la rentas
Durante la pandemia se duplicó a 8% la cantidad de casas de un millón de dólares o más en Estados Unidos
La Reserva Federal incrementa la tasa de interés en 0.25%

En esta nota

Hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain