Exclusiva

El mexicano Pato O’Ward no se ve en la Fórmula 1 pronto y se centra en la IndyCar: “No estamos preparados para el gran salto”

El piloto Pato O'Ward es una de las jóvenes promesas del automovilismo. Firmado por McLaren para su equipo en la IndyCar, pudiera ser el octavo mexicano en la máxima categoría de la Fórmula 1. Entre sus logros está el campeonato Indy Lights 2018 y las 24 horas de Daytona Rolex en dos oportunidades

El piloto mexicano Pato O'Ward corre con Arrow McLaren SP en la IndyCar.

El piloto mexicano Pato O'Ward corre con Arrow McLaren SP en la IndyCar. Crédito: Chris Graythen | Getty Images

Ganador del campeonato Indy Lights 2018, IMSA WeatherTech SportsCar 2017 en la clase Prototype Challenge, 24 Horas de Daytona Rolex (dos veces) y las 12 Horas de Sebring; todo eso con tan solo 22 años, por lo que el piloto mexicano Pato O’Ward según los analistas tiene un futuro exitoso en el horizonte.

Actualmente corre en la IndyCar con el equipo Arrow McLaren SP, filial del equipo de Fórmula 1 McLaren, por lo que Pato tiene muchas chances de convertirse en el octavo piloto mexicano en la máxima categoría del automovilismo.

Pero por los momentos trata de no pensar. En conversación con La Opinión, contó que trata de centrarse en el ahora y la actual temporada. Es uno de los favoritos de la afición (según la encuesta global de 2021), pero eso no le hace presión.

“Estamos pensando en el aquí y el ahora, preparándonos de la mejor forma para entregar los mejores resultados”, dijo sobre el reto de este fin de semana en el circuito de Long Beach.

Pato no está distanciado de la realidad. Hace varias semanas cuando corrieron rumores que podría salir del equipo de IndyCar, rápidamente el director ejecutivo Zak Brown renovó la confianza en el mexicano y ratificó cuál es el horizonte: hacer un buen papel en el campeonato: “Queremos tenerlo 100% centrado en la IndyCar. Su estatus no ha cambiado, tiene un acuerdo de varios años con nosotros”.

El salto de Pato O’Ward a la Fórmula 1

Con todo su talento y siendo mexicano, es imposible no preguntarle a O’Ward sobre si se ve en un futuro en la Fórmula 1, así como en el pasado pilotos como Sergio ‘Checo’ Pérez (aún en la actualidad) o Esteban Gutiérrez dejaron la país en alto:

“Honestamente, no siento que estemos preparados para dar el gran salto. Seguimos trabajando para hacer un buen papel y el futuro se verá después”

Aclaró que si bien desde pequeño cuando inició en el mundo del automovilismo se vio manejando un bólido de la F1, siguiendo y admirando a personajes como Lewis Hamilton o Fernando Alonso, hay que sincerarse y seguir trabajando para que los resultados sean los que juzguen su progreso y le permitan avanzar.

Pero Pato ya sabe lo que es estar a bordo de un F1. A bordo de un bólido de McLaren peinó el circuito de Yas Marina de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, con la presencia del actual campeón Max Verstappen, quien tuvo imperfectos en su vehículo tan solo en la primera vuelta.

El Checo Pérez, ¿su ejemplo a seguir?

O’Ward admira y respeta al Checo Pérez, a quien conoce desde hace varios años y con el que ha tenido diferentes conversaciones, especies de mentorías de un piloto que tiene más de 10 años corriendo en la Fórmula 1.

“Con el Checo hablé recientemente aunque en diciembre cuando probé en la Fórmula 1 no pudimos compartir”, dijo.

Pero en cuanto a caminos por recorrer, el de Monterrey asegura que no es lo mismo ya que Pérez desarrolló su carrera juvenil en campeonatos con semejanzas a la F1, mientras que la IndyCar no es parecida.

“En cuando al camino no creo que hayan parentescos. Checo estuvo en campeonatos y modalidades previas a la Fórmula 1, la IndyCar es distinta. Mi camino podría ser parecido al de Juan Pablo Montoya, por ejemplo”, resaltó el piloto mexicano.

Familia y regreso a México

Nacido en Monterrey un 6 de mayo de 1999, Pato O’Ward no ha perdido los principios de su cultura ni tampoco su acento, mucho menos la forma tan distendida y carismática de comunicarse, aspectos que se resaltan de la conversación telefónica tenida con La Opinión.

“Estuve por allá (en México) en diciembre, durante el receso de temporada. La pasé muy bien con la familia, con mis primos que hace tiempo no veía. La familia es un bastión muy importante”, remarcó Patricio, como es su verdadero nombre.

Sigue leyendo:

En esta nota

Exclusiva IndyCar Pato OWard
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain