Conflicto Rusia-Ucrania: cómo es la tecnología de armamentos que Estados Unidos le mandó a Ucrania
Estados Unidos envió a Ucrania armas de última tecnología para que tengan capacidad operativa para frenar al ejército ruso y acá te contamos qué incluye este arsenal
Desde el inicio de la invasión a Ucrania la Administración Biden ha expresado su apoyo al envío de armas al país europeo para que los soldados de ese país estén en capacidad de hacer frente al ejército ruso.
Esto se ha traducido en el envío constante de sistemas de armas que han ampliado la capacidad operativa de Ucrania sobre el terreno de batalla. Como parte de este esfuerzo se ha informado que Estados Unidos enviará ayuda militar por un valor de más de $1,000 millones, una cifra récord en lo que se refiere a este tipo de iniciativas.
A continuación te contamos cuáles son las armas que se han enviado a Ucrania:
1. Misiles Javelin
Como parte del acuerdo de cooperación con Ucrania EE UU se ha comprometido a enviar 2,000 misiles antitanque Javelin. Estos, tal y como han demostrado las fotos publicadas por el Ministerio de Defensa de Ucrania, han sido particularmente efectivos contra los vehículos blindados utilizados por el ejército ruso.
Este tipo de arma consiste en un misil que cuenta con una doble cabeza explosiva. La primera de ellas se encarga de destruir el blindaje externo del objetivo, mientras que la segunda tiene como objetivo perforar la última capa de protección y generar el mayor daño posible.
Está diseñado para poder ser disparado en espacios reducidos y con muy poco tiempo de calibración. De acuerdo con el ejército estadounidense, un soldado experimentado puede ser capaz de disparar con precisión uno de estos misiles en menos de 30 segundos.
Su rango de efectividad es de 75 a 4,750 metros y a diferencia de otros tipos de misiles como los NLAW británicos puede ser reutilizado, lo que ofrece a los soldados ventajas operativas al momento de utilizarlos.
2. Sistemas Stinger
Otro tipo de armamento que EE. UU. ha proporcionado al ejército ucraniano son los sistemas Stinger los cuales son misiles tierra aire pensados para derribar aeronaves que vuelan a baja altitud.
Este sistema entró en servicio en 1981 y ha recibido múltiples actualizaciones a lo largo de los años. El modelo más reciente puede ser disparado por un solo hombre y alcanzar su objetivo hasta una distancia de 5,500 metros y una altura de 3,380 metros.
Una característica que convierte este misil en un arma altamente letal es que es capaz de distinguir entre los señuelos y el objetivo real, por lo que su efectividad es cercana al 100%.
En total se entregarán 800 sistemas Stinger a las tropas ucranianas. Su capacidad operativa ya se ha visto en acción en videos en los que son utilizados para derribar helicópteros rusos.
3. Drones Switchblade
Estos vehículos aéreos no tripulados de pequeño tamaño que son controlados por control remoto y que pueden funcionar a distancias de hasta 40 kilómetros. Estos dispositivos pueden permanecer en el aire durante aproximadamente unos 45 minutos y pueden viajar a velocidades de hasta 115 mph.
Una vez desplegados pueden atacar con precisión un objetivo al volar en picada hacia él y explotar al momento de hacer impacto.
De acuerdo con su fabricante, AeroVironment, este dron es capaz de destruir tanto unidades blindadas como de infantería, por lo que se le conoce comúnmente en el mundo militar por el apodo de “escopeta voladora”.
El gobierno estadounidense precisó que enviará un total de 100 de estas unidades a Ucrania.
A todo esto se suman también 1,000 armas ligeras antiblindaje, 6 armas portátiles antitanque AT-4, 5,000 rifles de asalto, 1,000 pistolas, 400 ametralladoras, 400 escopetas y 20 millones de municiones para todas esas armas.
Esto también te puede interesar:
– Guerra Rusia-Ucrania: cómo son los drones “kamikaze” llamados Switchblade que envió EE.UU. a Ucrania para destruir vehículos y artillería rusos
– Los drones ucranianos de mala calidad son especialmente efectivos contra las fuerzas rusas: por qué
– Biden envía a Ucrania drones, equipo antiaéreo, lanzamisiles y otro armamento como parte de $800 millones de ayuda contra Rusia