Cuánto cuesta un aborto en EE.UU.: para muchas mujeres es imposible de pagar
Un aborto usualmente es costeado por el bolsillo de las mujeres que deciden someterse a ese procedimiento, con un costo promedio de $500 dólares. Pero si Roe v. Wade es anulado, los precios incrementarían casi el doble
En EE.UU. el derecho al aborto está respaldado por la ley desde hace casi 50 años. Pero el costo promedio de este servicio ha aumentado y cada vez está siendo más difícil que las mujeres puedan acceder a esa atención.
A este constante problema se suma la posibilidad de que Roe v. Wade sea anulado, por lo que el aborto podría quedar fuera del alcance de muchas más estadounidenses que se verían obligadas a viajar más allá de su estado de origen para recibir tratamiento.
Si la Corte Suprema anula la histórica decisión sobre el derecho al aborto, esos derechos se reducirían a los legisladores estatales, con 26 estados con certeza o probabilidad de prohibirlo según el Instituto Guttmacher, una organización que apoya el derecho al aborto.
De acuerdo con una investigación de la Universidad de California en San Francisco, una mujer que se sometió a un aborto en el primer trimestre en 2020 pagó alrededor de $515 dólares por el procedimiento, un aumento del 8% del costo medio en 2017.
La mayoría de las mujeres pagan de su bolsillo por la atención del aborto debido a las regulaciones que limitan el uso de fondos federales para pagarla. Algunos estados también prohíben que las compañías de seguros cubran el procedimiento.
Si ahora se suman los costos de viaje y la pérdida de salarios, el costo del procedimiento será aún mayor. Las pacientes ya suelen pagar costos secundarios que pueden sumar más de $400 en transporte, salarios perdidos, gastos de cuidado infantil y otros costos, anotó el estudio.
En total, las pacientes se enfrentan a costos promedio de $1,000 dólares para pagar un aborto en el primer trimestre de este 2022, concluyó el estudio. Estos costos, incluso como una opción legal en EE.UU. pueden crear una barrera para el tratamiento.
Algunos legisladores estatales ya han tratado de restringir el derecho al aborto, como en Texas, que ha prohibido los abortos después de las seis semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.
En respuesta a estas leyes, algunas grandes corporaciones han agregado beneficios de viaje para las trabajadoras que necesitan viajar para buscar atención médica, incluidos abortos.
Citigroup, Tesla, Yelp y otras empresas agregaron el beneficio de viaje a sus ofertas en el lugar de trabajo después de que Texas y otros estados promulgaron leyes restrictivas de atención de la salud reproductiva.
Por su parte, Amazon les dijo el lunes a sus trabajadoras estadounidenses que reembolsaría hasta $4,000 en costos de viaje para procedimientos médicos, incluidos abortos.
También te puede interesar:
– Por qué miles de estadounidenses que se jubilaron de forma anticipada en la pandemia ahora vuelven al trabajo
– Pagar las deudas atrasadas de la tarjeta de crédito será más difícil tras el aumento en las tasas de interés: a cuánto aumentarían
– El 66% de los padres en EE.UU. se declara “agotado”, tras dos años de cuidar a sus hijos durante la pandemia en aislamiento