El mundo se está convirtiendo en “un polvorín” de la desnutrición infantil: UNICEF
El aumento del precio de los alimentos por la guerra en Ucrania y los recortes presupuestarios provocados por la pandemia de COVID aumentarán el coste de los alimentos terapéuticos listos para el consumo, el tratamiento más eficaz contra la desnutrición grave
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), advirtió que el número de niños con problemas graves de desnutrición ya crecía antes de que el inicio de la guerra en Ucrania amenazara con sumir al mundo en una espiral de la crisis alimentaria.
Mediante un estudio demostró que el financiamiento mundial para salvar las vidas de los niños que sufren de emaciación, una forma de desnutrición potencialmente mortal que provoca una delgadez y debilidad extremas en los niños, también está en peligro.
Una advertencia que llegó en boca de la directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, al indicar que “antes de que la guerra en Ucrania pusiera a prueba la seguridad alimentaria en todo el mundo, los conflictos, las crisis climáticas y el COVID-19 ya causaban estragos en la capacidad de las familias para alimentar a sus hijos”.
Por ello, razonó que “el mundo se está convirtiendo rápidamente en un polvorín de muertes infantiles evitables y de sufrimiento infantil por emaciación“.
Según los registros de UNICEF, actualmente hay más de 10,000,000 de niños con desnutrición grave sin acceso al tratamiento más eficaz contra este problema.
UNICEF advierte que la combinación de varios impactos en la capacidad para acceder a los alimentos a nivel global, encabezados por la guerra en Ucrania, la lucha económica en algunos países por recuperarse de la pandemia y las condiciones persistentes de sequía en algunas naciones debidas al cambio climático, están creando las condiciones para un aumento significativo de los niveles mundiales de emaciación severa.
La desnutrición grave, que se produce cuando los niños están demasiado delgados para su estatura provocando un debilitamiento del sistema inmunitario, es la forma más directa, visible y peligrosa de desnutrición. En todo el mundo la sufren al menos 13,600,000 de niños menores de cinco años provocando una de cada cinco muertes en este grupo de edad.
Leer más:
Captan enorme cocodrilo en el Río Bravo, todo apunta que se usaría para ahuyentar migrantes
Oficial de policía y sospechoso murieron tras tiroteo en la oficina del alguacil del condado de Marshall, Kentucky
Adolescente de Tennessee que asesinó a nieto y abuela golpeándolos con un martillo será juzgado como adulto