Cómo prevenir las fallas de aire acondicionado en tu auto durante el verano

Ahora que llega el verano, uno de los elementos más importantes que puedes revisar en tu auto es el aire acondicionado. Aunque por lo general lo mejor será llevarlo a un especialista, no está de más que sepas en qué consisten los procedimientos de revisión

Medición de gas al auto

Revisión del aire acondicionado del auto.  Crédito: Shutterstock

Con el verano a la vuelta de la esquina y con temperaturas que ya se acercan a los 30°, este es un momento donde el aire acondicionado de los autos comienza a jugar un papel fundamental para cada conductor.

Sin embargo, es posible que alguno note que este importante componente del auto no está haciendo su trabajo de forma correcta. Una de las causas más comunes para que esto suceda puede ser una fuga de gas en el sistema de refrigeración. Su pérdida puede estar relacionada a varios factores.

Puede que las tuberías estén agrietadas, el radiador del evaporizador esté dañado, posiblemente filtros de aire sucio o inclusive un compresor ya desgastado o defectuoso que no haga la función de enfriar.

Aire acondicionado de un auto. (Foto: Shutterstock/Cortesía)

¿Cómo detectar una fuga de gas y cómo cargarla?

Más allá de que estos procedimientos sean realizados por especialistas, siempre es bueno que conozcas qué se le está haciendo a tu auto. Todo este proceso se realiza con una máquina depresora que se conecta a través de una válvula de vacío que tiene el auto para succionar todo el contenido de las tuberías de aire acondicionado.

En la recarga se añade una ampolla de contraste para comprobar si hay un escape gracias a una lámpara ultravioleta. En caso de que se detecte la fuga, se sustituye la pieza dañada por otra y se vuelve a recargar el gas para que el sistema esté 100 % operativo.

También la deficiencia del sistema de aire acondicionado puede suceder por alguna fuga de refrigerante, filtros tapados o acumulación de elementos extraños en el ventilador interior. Otra de las piezas vitales es el intercambiador exterior, una pieza en la que suele acumularse mucha suciedad haciendo que la presión del gas suba y al aire salga por las rejillas a temperatura ambiente. Para combatir esta falla la recomendación es limpiarlo una vez al año, preferiblemente justo antes del verano.

Lo más recomendable es hacer una revisión y mantenimiento del sistema de aire acondicionado una vez al año o al menos cada 12,000 millas.

También se aconseja darle un uso adecuado, por ejemplo, al subir al auto luego de dejarle estacionado por largo rato a merced del sol siempre va a ser mejor abrir la ventanillas y dejar que el vapor acumulado salga al exterior.

Aire acondicionado de un auto. (Foto: Shutterstock/Cortesía)

Otras averías frecuentes

Fusibles fundidos: es una parte eléctrica fundamental y cualquier falla puede llevar a que los componentes del aire acondicionado no rindan al 100 %.

Fallas en motores de ventilación: si estos presentan fallas no va a llegar aire frío a la cabina. Esto a pesar de que las tuberías sí estén frías.

Falla en motores eléctricos que mezclan el aire caliente y frío en climatizador: si este motor presenta problemas, la mezcla de aires no será óptima y podrá no enfriar en lo absoluto, o por el contrario enfriar demasiado.

***********

También te puede interesar:

Cómo debes actuar en caso de ver un accidente en la vía

Cinco consejos que ayudarán a los neumáticos de tu auto a durar más tiempo

BMW lanza la versión más radical y extrema del M4 CSL

Tres mitos sobre los autos eléctricos que debes saber

En esta nota

consejos autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain