Presunto simpatizante nazi es acusado de cinco cargos por participar en el asalto al Capitolio el 6 de enero
Timothy Hale-Cusanelli es el quinto agitador del asalto al Capitolio en ser condenado y podría enfrentar hasta 20 años de cárcel por el delito grave de obstruir un procedimiento oficial
Uno de los agitadores del 6 de enero y presunto supremacista blanco fue condenado el viernes y enfrenta cinco cargos luego de que vincularan su caso con la afirmación de que no sabía que el Congreso se reunía en el Capitolio de los Estados Unidos.
“Pensé que había varios edificios llamados ‘edificio del Capitolio'”, dijo al jurado el jueves Timothy Hale-Cusanelli, presunto simpatizante de los nazis y reservista del ejército, y agregó que era “de Nueva Jersey” y que era “idiota” e ignorante. “No me di cuenta de que el Congreso se reunía en el Capitolio”.
Al momento de su declaración, los integrantes del jurado pusieron los ojos en blanco ante esa explicación y Hale-Cusanelli aseguró más tarde que estaba bien informado sobre el funcionamiento del proceso del Colegio Electoral y la política estadounidense en general, para lo cual asistió a clases en la universidad.
El juez del caso, Trevor McFadden dijo que halló el reclamo “muy dudoso” luego del veredicto, lo que sugiera que podría estar abierto a una mejora contra el hombre por obstruir la justicia. La sentencia de Hale-Cusanelli está prevista para el 16 de septiembre.
El acusado, quien animó y gritó a la multitud de seguidores de Donald Trump que “avanzara” durante el motín antes de ingresar al Capitolio, fue el quinto agitador del 6 de enero en ser condenado por un jurado en Washington, y enfrenta hasta 20 años en la cárcel por el delito grave de obstruir un procedimiento oficial.
La sentencia final, no obstante, posiblemente será mucho más baja de lo que podría enfrentar.
Los integrantes del jurado dijo que pudo “dejar de lado” el “lenguaje obsceno” de Hale- Cusanelli, hasta sus comentarios antisemitas. “Hay personas que tienen puntos de vista como ese”, dijo el jurado, “pero el hecho es que tomó más medidas”.
Asimismo, el jurado dio a conocer a CNN que el testimonio del hombre salió como “control de daños” y que fueron sus explicaciones en el estrado lo que “lo mataron”, refiriéndose a que lo perjudicaron.
“Es difícil creer que viniste desde donde vives con tu traje favorito y no sabes dónde está este edificio”, dijo otro miembro del jurado. “Después de escuchar al expresidente y él te indicó que hicieras lo que hiciste, es difícil suponer que no sabías dónde estaba el edificio”.
Hale-Cusanelli, se quedó inmóvil, con el pecho erguido y la barbilla levantada mientras se daba lectura al veredicto y abrazó a su equipo de abogados antes de ser llevado por los alguaciles federales adjuntos.
En el juicio, los fiscales colocaron un video de Hale-Cusanelli gritando un insulto sexista a una oficial de policía durante el asalto al Capitolio y también reprodujeron un audio y revelaron mensajes de texto en donde el acusado expresaba opiniones antisemitas, acusando al pueblo judío de controlar al presidente, Joe Biden, afirmando también que deseaba una guerra civil.
Jonatham Crisp, su abogado, dijo que los fiscales intentaban condenar a Hale-Cusanelli por su lenguaje “ofensivo” y “abusivo”.
“No pudo detenerse”, dijo Crisp. “No pudo callarse para salvar su vida. Y así fue como terminó aquí”.
El abogado también dijo que aunque Hale-Cusanelli “sabía que lo hizo estuvo mal”, no puede ser culpable del delito grave de obstruir a los legisladores porque ni siquiera sabía que estaba en el edificio. Tiene un “conocimiento superficial sobre política”.
Sin embargo, los fiscales que el acusado “sabía exactamente lo que estaba haciendo ese día”, y añadió que quería detener la votación del colegio electoral. “Esa fue la misión cumplida”.
“Este acusado no está aquí hoy por su [historial de] palabras feas”, dijo la fiscal Karen Seifert al jurado, sino porque “él y la multitud… decidieron tomar el asunto en sus propias manos”.
Además, otra controversia dentro del juicio es su simpatía hacía los nazis, uno de los cargos que tiene en su contra.
En audiencia y presentaciones previas, los fiscales se refirieron a entrevistas realizadas con más de 30 colegas en la Marina que escucharon a Hale-Cusanelli decir cosas como “Hitler debería haber terminado el trabajo”. Los fiscales también habían mostrado imágenes del hombre con un bigote al estilo que tenía Hitler.
“Soy mitad judío y mitad puertorriqueño”, dijo Hale-Cusanelli al jurado, y añadió que en verdad no creía en las nociones antisemitas que vociferaba y que, en realidad, eran una forma de “humor autocrítico” que usaba con sus amigos.
“Sé que es ofensivo. Sé que molesta a mucha gente. Sé que es repugnante. Sé que es repugnante”, dijo.
Además, cuestionó sus palabras en un audio, grabada por su excompañero de cuarto luego del 6 de enero, que los fiscales mostraron ayer al jurado, en la que dijo que los judíos estaban “controlando al presidente Biden”
“Si alguien apoya más los intereses judíos, son los republicanos”, afirmó Hale-Cusanelli.
Lea también:
- Hombre se declara culpable de cargos federales por haberse sentado en la silla de Mike Pence el día del asalto al Capitolio
- Comité que investiga los hechos del 6 de enero dice que legislador republicano hizo una gira dentro del Capitolio días previos al asalto
- Comité del 6 de enero emite cinco citaciones a legisladores republicanos tras negarse a participar voluntariamente