Por qué los compradores de casas están optando por hipotecas de tasa ajustable en EE.UU.
La subida de las tasas y los altos precios de las viviendas han llevado a que los compradores consideren a las hipotecas de tasa ajustable como una opción para comprar una casa
Los compradores de vivienda están buscando opciones para mantenerse en el mercado ante el alza de las tasas y la escalada de precios, y en este proceso han comenzado a ver a las hipotecas de tasas ajustables como una opción viable.
Los datos más recientes lo confirman, pues tan solo en marzo pasado, las hipotecas de tasa variable representaron el 13% de todos los préstamos hipotecarios que se hicieron por volumen en Estados Unidos.
Esto mostraría que los préstamos comunes con tasas fijas a 30 años están perdiendo terreno, principalmente por el alza de las tasas hipotecarias por arriba de los cinco puntos porcentuales.
De acuerdo con la empresa especializada CoreLogic, el dato de marzo para este tipo de hipotecas con tasa variable es el más alto en la participación del mercado desde enero de 2020.
CoreLogic apunta en un análisis publicado por la agencia de noticias AP, que el aumento en su volumen de participación coincide con un aumento de las tasas hipotecarias.
En meses recientes, la tasa semanal promedio de una hipoteca a 30 años cayó marginalmente a 5.25% desde un 5.30%, apenas la semana pasada.
Aunque con un ligero descenso, los niveles actuales de las tasas hipotecarias rebasan en más de dos puntos porcentuales los niveles que tenían hace un año, cuando la tasa promedio era de 3%.
Una opción antes los precios y las tasas por las nubes
Las operaciones con hipotecas de tasa variable no facilitan al comprador el proceso de calificación para el crédito; sin embargo, sí ofrece cierta flexibilidad para los pagos mensuales en los primeros años del crédito.
“Es natural que los compradores de viviendas busquen formas de reducir el pago de la hipoteca y una de las formas es usar una hipoteca de tasa ajustable”, aseguró Selma Hepp, economista jefe adjunta de CoreLogic.
De acuerdo con la experta, una persona que compre una vivienda bajo un esquema de tasa ajustable mantendrá una tasa fija durante los primeros cinco años del crédito. Luego, el préstamo se ajustará a una tasa variable, que puede ser más alta o más baja.
Aunque en los últimos meses este tipo de créditos ha ganado terreno, aún tienen una oportunidad de crecimiento amplia, si se considera que este tipo corresponden al 10% o 19% de todos los préstamos valuados en dólares de los últimos 12 años.
También te puede interesar:
– 5 tips con los que puedes ahorrar dinero si pagas por apps y servicios de tecnología
– 5 recomendaciones para evitar impuestos altos en tu vivienda en EE.UU.
– La inflación durará hasta 2023, según el pronóstico de la Oficina de Presupuesto del Congreso