ONU revela que 70 de cada 100 asesinatos en México están relacionados al crimen organizado

Una gran parte de los homicidios en territorio mexicano involucran a organizaciones delictivas que han existido durante décadas

escena del crimen en México

Hasta un 70 por ciento de los crímenes tienen que ver con grupos delincuenciales o pandillas. Crédito: Jesus Alcazar | AFP / Getty Images

La violencia originada por el crimen organizado en México, es un tema que preocupa más allá de las fronteras del país, tal como lo revela el Informe Mundial sobre las Drogas 2022, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

De acuerdo con este reporte, una gran parte de los homicidios en territorio mexicano involucran a organizaciones delictivas que han existido durante décadas.

Las cifras resultan alarmantes si se toma en cuenta que, en naciones como El Salvador y Honduras, alrededor del 30 por ciento de los homicidios están relacionados con el crimen organizado.

En cambio, en México las estadísticas se elevan mucho más, pues el análisis sugiere que hasta un 70 por ciento de los crímenes tienen que ver con grupos delincuenciales o pandillas.

Esto quiere decir que, de cada 100 homicidios, aproximadamente 70 se relacionan a ajustes de cuentas, enfrentamientos contra las autoridades, o disputas por el control del territorio.

En el mismo reporte, se revela una expansión del mercado de metanfetaminas en México. La ONU, que trabajó a la par de instituciones federales como la Secretaría de Gobernación o la Comisión Nacional contra las Adicciones, aseguró que el gobierno mexicano reportó que las anfetaminas se habían convertido recientemente en la droga detectada con mayor frecuencia en las personas fallecidas en un contexto relacionado con drogas.

“En análisis toxicológicos de personas que murieron presumiblemente por una causa relacionada a drogas, que no siempre se hacen, la metanfetamina fue la droga detectada con mayor frecuencia”, explicó Sofía Díaz Mencio, coordinadora de proyecto en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México.

“México informó un aumento del 218% en el número de usuarios en tratamiento por drogas de tipo anfetamínico (principalmente metanfetamina) como droga principal entre 2013 y 2020, con ingresos por metanfetamina que superan incluso al alcohol”, señala el informe.

También te puede interesar:
Video: Una madre hondureña suplica por su hija y su nieta, secuestradas por el Cártel del Golfo en México.
“Ya hay nueva administración”: CJNG deja mensaje junto a dos cabezas humanas en Tijuana.

En esta nota

asesinatos Crimen organizado México Narcotráfico ONU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain