Estados Unidos reconoce a México tras duro golpe al Cártel de Sinaloa con el decomiso de fentanilo

Los más de 500 kilogramos de fentanilo asegurados en Culiacán, es el decomiso más grande de este tipo que se ha registrado en el país

Decomiso histórico de fentanilo

El operativo representó un duro golpe al Cártel de Sinaloa, con pérdidas estimadas en 4,642 millones de pesos. Crédito: SEDENA | Cortesía

Hace unos días, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional lograron un decomiso histórico en una bodega ubicada en Culiacán, Sinaloa, al asegurar 542.72 kilogramos de fentanilo, considerado el cargamento más grande que se ha registrado en el país.

Asimismo, se decomisaron 555.59 kilogramos de metanfetamina, 31.02 kilogramos de cocaína, 19 kilogramos de goma de opio y 6.97 kilogramos de heroína, lo que representó un duro golpe al Cártel de Sinaloa, con pérdidas estimadas en 4,642 millones de pesos.

Este hecho fue celebrado por Estados Unidos a través de su embajador en México, Ken Salazar, quien reconoció los esfuerzos de las autoridades mexicanas en el combate a los grupos del crimen organizado.

“Este histórico aseguramiento permitirá proteger la salud y salvar las vidas de miles de personas en ambos lados de la frontera. Este es un ejemplo de las acciones que necesitamos tomar para asegurar la paz para nuestros pueblos”, señaló Ken.

“Nuestra seguridad compartida es un asunto prioritario para los presidentes Biden y Lopéz Obrador y, como tal, redoblamos esfuerzos para combatir el tráfico y consumo de drogas, siempre con respeto a nuestras respectivas soberanías”, agregó el embajador estadounidense.

Sobre estos esfuerzos, el funcionario expuso que existen agencias de los dos gobiernos que lideran un subgrupo de drogas sintéticas y sus precursores químicos, para fortalecer y ampliar la capacidad de regulación y aplicación de la ley para combatir el tráfico de este tipo de drogas.

En el mismo pronunciamiento, el funcionario subrayó que, desde 2019, Estados Unidos ha apoyado en alrededor de 75 aseguramientos donde se decomisaron más de 75 kilos de fentanilo, 144 mil píldoras de fentanilo y cerca de dos mil dosis de fentanilo líquido.

“Veo con esperanza nuestra creciente cooperación y estoy seguro de que el trabajo conjunto nos permitirá afrontar cualquier reto, para que nuestro futuro compartido sea más seguro”, concluyó.

Cabe señalar que el Gobierno de México ha incrementado los aseguramientos de fentanilo, así como otras drogas sintéticas y precursores químicos, en medio de la presión de Estados Unidos por detener este tipo de narcóticos.

También te puede interesar:
“Alfredillo”, el único hijo del Chapo en la lista de los 10 más buscados por la DEA.
Un periodista estuvo en el momento exacto de la balacera entre policías y Los Chapitos, y grabó todo.

En esta nota

Cartel de Sinaloa decomiso embajador de eeuu en mexico Fentanilo Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain