Investigan a policías de Guanajuato que enseñaron a estudiantes de secundaria a usar armas
Autoridades buscan determinar quién fue la persona responsable de permitir que los jóvenes maniobraran las armas
Un grupo de policías del municipio Purísima del Rincón, en Guanajuato, se volvió tendencia en las redes sociales, al difundirse imágenes en las que los uniformados les prestan sus armas a estudiantes de secundaria para adiestrarlos sobre su uso.
Ante esto, Organizaciones de la sociedad civil condenaron el programa mediante el cual los agentes de esa localidad enseñaron el uso de diversas armas a los jóvenes, como parte de un curso sobre prevención de las adicciones y la violencia.
Según el comunicado difundido por dichas organizaciones, la actividad se realizó como parte del programa estatal Planet Youth, a cargo del gobierno del estado de Guanajuato.
“Eliminar la violencia de la vida cotidiana de las infancias es una tarea lo suficientemente difícil, como para que, además, sean las autoridades de seguridad pública quienes acerquen las armas de fuego a la niñez y adolescencia”, se lee en el pronunciamiento.
De esta manera, expresaron su preocupación por el impacto que la violencia armada sigue teniendo entre los jóvenes del país.
Los organismos como Red por los Derechos de la Infancia en México, Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, y Tejiendo Redes Infancia América Latina y el Caribe, entre otras, recordaron la urgencia de tomar medidas para prevenir y atender la violencia armada, pero de otra forma.
“La aproximación para atender la violencia por parte de las instituciones del Estado, no puede ni debe darse con el acercamiento de ningún tipo de armas a niñas, niños y adolescentes”, agregaron.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública local, informó que ya investiga el caso para dar con la persona responsable de haber permitido que los estudiantes maniobraran las armas.
En conferencia de prensa, Benjamín Alejandro Vargas Hernández, director de Seguridad Pública del ayuntamiento, aseguró que este tipo de conductas no se van a tolerar.
“No se va a tolerar. El presidente Municipal Roberto García Urbano fue claro en exigir que se determine responsabilidad y se aplique la sanción que determinen las instancias competentes tanto asuntos internos, como las autoridades; y que de oficio se hará una investigación”, informó el funcionario.
También te puede interesar:
– Drones del ejército mexicano detectaron un convoy de sicarios, y los delincuentes respondieron.
– Genaro García Luna cayó en la trampa de su compañero de celda, un informante de la DEA.