Policía nunca tuvo oportunidad de dispararle al pistolero de Uvalde y apuntó por error a un entrenador
Investigación del tiroteo en la escuela primaria Robb en Uvalde reveló que el oficial pidió autorización para disparar a un hombre que corría junto a los niños, pero nunca recibió la orden
El comité especial que investiga el tiroteo masivo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, desestimó un informe de que un oficial de policía tuvo la oportunidad de dispararle al hombre armado antes de que ingresara a la escuela.
Con ello, tira la versión inicial y el comité conjunto de la Legislatura de Texas, que publicó los hallazgos de su investigación el domingo sobre la masacre del 24 de mayo, descubrió que un oficial de policía de Uvalde no tenía al pistolero en la mira de su rifle antes de que ingresara a la escuela.
En cambio, el comité descubrió que el oficial estaba apuntando a un entrenador de la escuela que ayudaba a los estudiantes a salir del peligro y que el policía, confundiendo al entrenador con el sospechoso, había pedido permiso a su sargento para apretar el gatillo, quien dudó cuando vio a los niños en la calle, según el comité.
El comité conjunto de la Legislatura de Texas entrevistó tanto al oficial como a su sargento, a quienes el informe del comité identificó como Daniel Coronado del Departamento de Policía de Uvalde, y consideró inexacto el relato de que tuvieron en la mira a Salvador Ramo.
El comité descubrió que el oficial anónimo y Coronado escucharon disparos cuando llegaron a la escuela casi al mismo tiempo.
“Uno de los oficiales testificó ante el Comité que, basándose en el sonido de los ecos, creía que el tirador había disparado en su dirección. Ese oficial vio niños vestidos con colores brillantes en el patio de recreo, todos huyendo”, según el informe del comité. “Luego, a una distancia superior a los 100 metros, vio a una persona vestida de negro que también salía corriendo. Pensando que la persona vestida de negro era el agresor, levantó su rifle y le pidió permiso al sargento Coronado para disparar”.
Coronado testificó ante el comité que escuchó la solicitud del oficial, pero “dudó” en responderle, según el informe del comité.
“Él (Coronado) sabía que había niños presentes. Consideró el riesgo de dispararle a un niño, y rápidamente recordó su entrenamiento de que los oficiales son responsables de cada ronda que cae”, según el informe del comité.
Cuando el oficial miró hacia atrás, el hombre al que le pidió permiso para disparar ya no estaba en su punto de mira, según el informe del comité.
Pero el oficial que hizo la solicitud de disparar le dijo al comité que Coronado no tuvo la oportunidad de responder antes de escuchar en sus radios que el atacante corría hacia la escuela.
“Los oficiales testificaron ante el Comité que resultó que la persona que habían visto vestida de negro no era el atacante, sino que era el entrenador de Robb Elementary, Abraham Gonzales”, escribió el comité en su informe.
Leer más:
Servicio Secreto admite que no puede recuperar mensajes borrados del 6 de enero relacionados al asalto al Capitolio
VIDEO: Mujer descubre infidelidad de su novio con su mejor amiga, reacción se hace viral en TikTok
VIDEO: Decenas de vacas sueltas desquician el tráfico durante horas en Florida tras incendio