Elecciones en Kansas: Votantes defienden el derecho al aborto y derrotan propuesta para limitarlo
Los votantes de Kansas protegieron el martes el derecho a abortar en su estado
En la primera elección primaria relacionada con el derecho al aborto desde que se anuló Roe vs. Wade, los votantes de Kansas rechazaron una enmienda constitucional propuesta que habría especificado que el derecho a interrumpir un embarazo no está protegido.
Aunque todavía se están contando los votos, las proyecciones de varios medios determinaron que la enmienda ha fallado, preservando el acceso al aborto en Kansas, que se ha convertido en un destino regional para realizar ese procedimiento.
La revocación de las protecciones federales contra el aborto por parte de la Corte Suprema ha puesto un nuevo enfoque en los tribunales y las constituciones estatales.
En Kansas, la Corte Suprema estatal sostuvo en 2019 que su constitución garantiza el derecho al aborto, un fallo que ha prohibido a los legisladores estatales aprobar leyes que podrían prohibir o restringir en gran medida el aborto.
El aborto en Kansas es legal hasta las 22 semanas de embarazo.
La votación podría ofrecer una vista previa de si la decisión de anular la protección federal al aborto que brindaba Roe vs. Wade podría dar forma a las elecciones estatales de este otoño y de qué manera, inclinando la balanza a favor de los votantes que apoyan el derecho al aborto.
La decisión de los electores de Kansas es una gran victoria para los defensores del derecho al aborto luego de semanas en las que muchos estados del Sur y Medio Oeste prohibieron en gran medida el aborto.
El fracaso de la medida también es significativo debido a que Kansas es un estado tradicionalmente conservador y que el doble de republicanos que demócratas votaron en sus primarias de agosto en la década previa a las elecciones del martes, según The Associated Press.
Te puede interesar:
– El Departamento de Justicia demanda a Idaho por prohibir el aborto en emergencias médicas
– El fiscal general de Indiana investiga a la médico que ayudó a una niña de Ohio que fue violada y quedó embarazada
– Biden firma una orden ejecutiva que busca proteger el acceso al aborto y a los anticonceptivos