Viruela del mono será declarada emergencia nacional en Estados Unidos, indica reporte
Con más de 6,600 casos confirmados a nivel nacional en Estados Unidos, la Administración Biden se prepara para emitir una emergencia nacional por dicha enfermedad, la cual sería anunciada por el secretario de Salud, Xavier Becerra, a fin de facilitar recursos para atender el brote
El Gobierno del presidente Joe Biden planea declarar el brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública, a fin de poder desbloquear fondos federales adicionales para vacunas y pruebas.
Será el secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS), Xavier Becerra, quien haríala declaratoria, luego de una reunión que sostenga esta tarde en la Casa Blanca, según un reporte de The Washington Post y luego confirmado por The Associated Press.
“El secretario de salud está planeando una segunda declaración que autorice a los funcionarios federales a acelerar las contramedidas médicas, como posibles tratamientos y vacunas, sin pasar por revisiones federales completas”, indica el informe que cita a dos fuentes anónimas, debido a la sensibilidad del tema.
Hasta el momento los estados de California, Illinois y Nueva York, han emitido emergencia de salud por este brote de viruela del mono.
Sin embargo, el 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote como una emergencia de salud pública de interés internacional, debido a la confirmación de casos en más de 70 países.
Hasta el momento, EE.UU. registra más de 6,600 casos de viruela del mono en 26 estados y la ciudad de D.C., siendo Nueva York (1,666), California (826), Illinois (547), Florida (525) y la ciudad de Washington (257), los que más contagios enfrentan, según datos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).
La enfermedad infecciosa proviene de la misma familia de virus que la viruela y se propaga principalmente a través del contacto cercano, incluido el roce con la piel infectada o ropa utilizada por personas con la enfermedad.
El martes pasado, el presidente Biden nombró a Robert Fenton como Coordinador Nacional de Respuesta a la Viruela del Mono de la Casa Blanca y al Dr. Demetre Daskalakis como Coordinador Adjunto de Respuesta Nacional a la Viruela del Mono de la Casa Blanca.