El Departamento de Justicia acusa a 4 policías de Louisville en relación con el asesinato de Breonna Taylor
El fiscal general Garland anunció los cargos federales contra 4 oficiales involucrados en la muerte de Breonna Taylor en Louisville en marzo de 2020
El Departamento de Justicia presentó el jueves cargos federales contra cuatro policías actuales y anteriores de Louisville relacionados con la muerte en 2020 de Breonna Taylor, quien fue asesinada a tiros por la policía en una redada en su apartamento mientras dormía.
Los cargos contra los acusados Joshua Jaynes, Kyle Meany, Kelly Goodlett y Brett Hankison incluyen varias violaciones de los derechos civiles, conspiración, ofensas por uso de la fuerza y obstrucción.
El fiscal general Merrick Garland dijo que los cargos de derechos civiles contra tres de los agentes se derivan de la supuesta falsificación de la declaración jurada utilizada para obtener la orden de allanamiento que autorizó el allanamiento matutino en el apartamento de Taylor.
“Los cargos federales anunciados hoy alegan que los miembros de la unidad de investigaciones basadas en el lugar falsificaron la declaración jurada utilizada para obtener la orden de registro de la casa de la Sra. Taylor, que este acto violó las leyes federales de derechos civiles y que esas violaciones resultaron en la muerte de la Sra. Taylor”, dijo Garland en el Departamento de Justicia.
Breonna Taylor debería estar viva hoy”.
Fiscal General Merrick B. Garland.
Breonna Taylor, una paramédico de 26 años, recibió un disparo el 13 de marzo de 2020, cuando agentes del Departamento de Policía Metropolitana de Louisville (LMPD) irrumpieron en su apartamento donde dormía con su novio, Kenneth Walker. Walker pensó que los oficiales eran intrusos y les disparó su pistola cuando entraban, hiriendo a uno en la pierna.
En respuesta, los oficiales dispararon 22 tiros al apartamento, uno de los cuales golpeó a Taylor en el pecho y la mató.
El LMPD despidió a Hankinson y Jaynes en los meses posteriores a la muerte de Taylor, y el departamento dijo el jueves que el jefe de policía había iniciado “procedimientos de despido” para Meany y Goodlett, quienes todavía están en la fuerza.
En los documentos de acusación, los fiscales dijeron que Goodlett y Jaynes, ambos detectives, incluyeron información falsa y engañosa en una solicitud de orden de allanamiento, específicamente que un inspector postal le había informado a Goodlett que el objetivo de su investigación de narcotráfico estaba recibiendo paquetes en la dirección de Taylor.
Eso era falso, alegan los fiscales, pero Meany, un sargento y su supervisor, aprobó la solicitud de la orden de todos modos.
El fiscal general dijo que Jaynes, Goodlett y Meany también “tomaron medidas para encubrir su conducta ilegal después de la muerte de la Sra. Taylor” y “conspiraron para engañar a las autoridades federales, estatales y locales que estaban investigando el incidente”.
Meany también está acusado de mentir a los investigadores sobre la entrada no anunciada de los oficiales a la casa de Taylor. Según los documentos de acusación, Meany le dijo al FBI que sus oficiales ejecutaron la orden a pedido de la unidad SWAT, cuando en realidad sabía que la unidad no presentó tal solicitud.
En una acusación separada, Hankison fue acusado de dos cargos de privación de derechos por disparar 10 rondas a través de una ventana y una puerta de vidrio en el departamento de Taylor después de que ella fue asesinada. Hankison fue absuelto de los cargos estatales de poner en peligro sin sentido en el juicio a principios de este año.
Los cargos se presentan más de un año después de que el Departamento de Justicia abriera una investigación de derechos civiles sobre los patrones y prácticas del Departamento de Policía Metropolitana de Louisville, una investigación separada y en curso, señaló el comunicado del departamento.
Te puede interesar:
– El único policía inculpado en el caso de la afroamericana Breonna Taylor fue exculpado
– La policía de Louisville despide a dos oficiales más involucrados en la muerte de Breonna Taylor
– George Floyd: 12 muertes violentas de afroestadounidenses que levantaron una ola de indignación en EE.UU.