Violento enfrentamiento entre narcos deja ocho muertos en Michoacán
Al parecer, todo se originó por una supuesta ruptura entre dos líderes del cártel de La Familia Michoacana
Michoacán es una de las regiones más violentas de México debido a la presencia de varios grupos del crimen organizado, los cuales generan temor entre sus habitantes con los enfrentamientos que protagonizan en su disputa por el territorio.
Uno de estos choques armados se acaba de dar en el municipio de Tuzantla, en donde dos células del cártel de La Familia Michoacana se enfrentaron entre ellas, dejando un saldo de al menos ocho criminales muertos.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, en el lugar también fueron abandonados cuatro vehículos, uno de ellos incendiado, mientras que hasta el momento no hay ningún detenido por esta balacera.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad de Michoacán informó que recibió un reporte sobre varias detonaciones de arma de fuego en Tuzantla, por lo que desplegó un operativo, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Este hecho generó temor entre la población de la región, mientras que algunos habitantes compartieron videos de la situación. En las imágenes se puede apreciar a civiles con armas largas y ropa táctica.
Pobladores de Tuzantla denunciaron en redes sociales que los gatilleros utilizaron camionetas y motocicletas para enfrentarse en diversos puntos del municipio, donde decenas de casas fueron allanadas de forma violenta por los pistoleros.
Más tarde se dio a conocer que este violento choque se derivó de una supuesta ruptura de los líderes criminales conocidos como “El Chaparro” y Johnny Hurtado, alias “El Pez”, ambos de la Familia Michoacana.
De acuerdo con medios locales, “El Chaparro” era jefe de plaza para la Familia Michoacana en Tuzantla y Tiquicheo, en los límites del triángulo de la droga que conforman Michoacán, Estado de México y Guerrero.
Al parecer, este delincuente recibió la orden de “cobrar piso” a todos los comercios, casas y por cabeza de ganado, pero él se negó, por lo que fue convocado a una reunión por Johnny Hurtado “El Pez”, pero no acudió.
Otra versión indica que “El Chaparro” se dedicaba a todas esas actividades delictivas, y que por una razón desconocida decidió desconocer a su líder.
Además de sus conflictos internos, La Familia Michoacana mantiene constantes balaceras con sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el cual poco a poco ha ido ganando territorio en ese estado.
También te puede interesar:
– Arrestan a 10 policías de Michoacán acusados de secuestros y desaparición de personas.
– Gobernador de Michoacán asegura que todas las autodefensas están relacionadas al narco.