OMS: nueva guía que enfatiza la importancia de la salud mental en madres recientes
Ignorar la salud mental no solo pone en riesgo la salud y el bienestar general de las mujeres, sino que también afecta el desarrollo físico y emocional de los bebés.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que etapas como el embarazo, el parto y la paternidad temprana, pueden ser estresantes para las mujeres y sus parejas y que además, son momentos que alteran la vida.
De hecho, explican que las mujeres pueden pasar por un período de mala salud mental o ser testigos de un empeoramiento de las condiciones de salud mental anteriores.
Casi 1 de cada 5 mujeres experimentará una condición de salud mental durante el embarazo o en el año posterior al parto. Entre las mujeres con problemas de salud mental perinatal, el 20 % experimentará pensamientos suicidas o emprenderá actos de autolesión.
Ignorar la salud mental no solo pone en riesgo la salud y el bienestar general de las mujeres, sino que también afecta el desarrollo físico y emocional de los bebés.
Esta nueva guía de la OMS para la integración de la salud mental perinatal en los servicios de salud materno – infantil proporciona la mejor información disponible destinada a ayudar a los proveedores de salud materna infantil (SMI) a identificar los síntomas de los problemas de salud mental y responder de una manera que se adapte a su contexto local y cultural.
Por otra parte, el documento proporciona un enfoque basado en evidencia para planificar la integración de la atención de la salud mental perinatal en los servicios de SMI y evaluar su impacto.
La integración efectiva requiere, por ejemplo, un equipo central responsable de supervisar la integración, un análisis de la situación y una evaluación de necesidades para identificar un paquete factible de intervenciones que satisfagan las necesidades de las mujeres durante el período perinatal, capacitación y supervisión adecuadas de la fuerza laboral para brindar servicios.
Apoyar a las mujeres
Los servicios de SMI durante el período perinatal representan una oportunidad única para apoyar a las mujeres en un entorno respetuoso y libre de estigmas, lo que lleva a una mayor asistencia y una mejor participación en el cuidado de las mujeres y sus bebés y a un mayor bienestar y avance de la sociedad.
La importancia de la detección, el diagnóstico y el manejo de estas condiciones se ha destacado en documentos como el Marco de atención cariñosa y sensible, las recomendaciones de la OMS sobre atención materna y neonatal para una experiencia posnatal positiva y la guía de la OMS sobre la mejora de la primera infancia.
Te puede interesar:
– La cantante Noah Cyrus habló sobre lucha contra las adicciones: “No quería seguir viva”
– Tareas domésticas: hacerlas a diario sin sentir retribución te puede deprimir