Fiscal de Georgia que investiga a Donald Trump por influencia en las elecciones planea presentar acusaciones en diciembre

La fiscal Fani T. Willis se ha convertido en una de las amenazas legales más importantes para Donald Trump con su investigación sobre los intentos del expresidente de subvertir el resultado de las elecciones de 2020 en Georgia

La investigación se centra en si Trump y sus aliados intentaron subvertir el resultado de las elecciones en Georgia.

La investigación se centra en si Trump y sus aliados intentaron subvertir el resultado de las elecciones en Georgia. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

La fiscal de distrito del condado de Fulton Fani Willis, quien investiga si el expresidente Donald Trump y sus aliados infringieron la ley al tratar de revocar su derrota en las elecciones de 2020 en el estado de Georgia, está solicitando órdenes de allanamiento en el caso, una señal de que la amplia investigación ha entrado en una nueva fase, según The Associated Press.

La revelación se produjo el lunes en una orden judicial presentada por el juez de la Corte Superior del condado de Fulton, Robert McBurney, quien supervisa al gran jurado especial designado para ayudar en la investigación.

En una orden que sellaba cualquier orden de allanamiento y documentos relacionados para que no se hicieran públicos, McBurney escribió que la oficina de la fiscal de distrito Fani Willis “ahora busca obtener y ejecutar una serie de órdenes de allanamiento, cuyas declaraciones juradas se basan en información confidencial adquirida durante el investigación.”

La fiscal Fani Willis tiene como objetivo concluir rápidamente el trabajo del gran jurado después de las elecciones de mitad de período y podría comenzar a emitir acusaciones tan pronto como en diciembre, dijeron a CNN fuentes familiarizadas con la situación.

Willis ha dicho que su investigación sobre los intentos de subvertir las elecciones de 2020 se silenciará a partir de esta semana para evitar cualquier apariencia de influencia en las próximas elecciones. Pero aunque su investigación no hará ningún movimiento manifiesto en las próximas semanas, su equipo se está preparando para una ráfaga de actividad después del día de las elecciones.

“Creo que sus manos están atadas, ciertamente, hasta después de las elecciones parciales”, dijo Michael J. Moore, exfiscal federal para el Distrito Medio de Georgia, a CNN. “Ella quiere sacar esto de la política, así que para asegurarse de que la investigación no se olvide, en lugar de agitar los sables y citar a otros testigos, simplemente diría que vamos a tomarnos este tiempo para reflexionar sobre la investigación.”

No se conoce quién podría enfrentar una acusación. Los fiscales informaron previamente a 16 electores pro-Trump que afirmaron falsamente que Donald Trump ganó las elecciones en Georgia en un certificado enviado a los Archivos Nacionales que podrían ser objetivos de la investigación. También se le dijo al exabogado de Trump, Rudy Giuliani, que él era un posible objetivo. Ninguno ha sido acusado de delitos.

Perseguir con cargos de la ley RICO

Willis ha dicho que podría presentar cargos basándose en Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act (RICO), una ley federal de Estados Unidos que establece sanciones penales extendidas y una causa de acción civil por actos realizados como parte de una organización criminal en curso, como parte de su investigación.

Los cargos de extorsión, a veces utilizados en actividades relacionadas con pandillas, permiten a los fiscales presentar cargos contra varios acusados. Willis podría usar la ley para tratar de demostrar que Trump y sus aliados eran parte de una empresa criminal en sus diversos esfuerzos para presionar a los funcionarios estatales, presentar electores falsos y tratar de influir en las elecciones, según CNN.

Si bien algunos expertos legales han cuestionado si tal enfoque tendría éxito en el caso de interferencia electoral, Willis ha dejado en claro su preferencia por el estatuto RICO.

“La razón por la que soy fanática de RICO es porque creo que los miembros del jurado son muy, muy inteligentes”, dijo Willis en una conferencia de prensa sobre una amplia acusación relacionada con pandillas durante el verano. “Quieren saber qué pasó. Quieren tomar una decisión precisa sobre la vida de alguien. Y así, RICO es una herramienta que permite que la oficina del fiscal y las fuerzas del orden cuenten toda la historia”.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Georgia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain