Por qué algunos especialistas creen que la dieta keto beneficia la salud mental
Este régimen alimenticio es alto en grasas, moderado en proteínas y bajo en carbohidratos, funciona como combustible alternativo cuando los niveles de azúcar en la sangre son bajos
La dieta cetogénica cada vez gana más adeptos. Sin embargo, aumentan las personas que insisten en crear conciencia respecto a la relación entre esta forma de alimentación y la salud mental y el bienestar.
Este régimen alimenticio es alto en grasas, moderado en proteínas y bajo en carbohidratos, su objetivo es que el cuerpo produzca cetonas, que se utilizan como combustible alternativo cuando los niveles de azúcar en la sangre son bajos.
Esas cetonas se producen en el hígado a partir de la grasa, lo que hace que la dieta cetogénica sea un método popular para perder peso.
Pero en paralelo a los poderes milagrosos de esta dieta, también está surgiendo evidencia de que puede ayudar a tratar trastornos de salud mental graves.
Según un nuevo ensayo clínico de la Universidad James Cook en Australia, están buscando la forma de determinar si una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos podría usarse para tratar la esquizofrenia y el trastorno bipolar.
“La forma en que funciona la terapia cetogénica es proporcionar fuentes de energía alternativas en forma de los llamados cuerpos cetónicos (productos de la descomposición de las grasas) y ayudar a eludir las vías de energía celular que funcionan de manera anormal en estos trastornos mentales”, dijo el profesor asociado Carlo Longhitano, Jefe de Psiquiatría en JCU y co-investigador en el estudio.
Además, el especialista asegura que este tipo de investigaciones son las que realmente le dan respaldo a las teorías de si una dieta es realmente efectiva o no.
Por su parte, el analista sénior de EY Global Consumer, Jon Copestake, advirtió a la industria alimentaria que no ponga demasiado peso detrás del movimiento cetogénico a través de una entrevista a FoodNavigator.
“Tengo un desafío con las dietas populares, ya que se considera que definen tendencias. Todavía recuerdo la emoción en torno a la dieta Atkins, la dieta de la playa de California y las dietas complementarias como Slimfast”, señaló.
Además, explica que es probable que las dietas como Keto y Paleo sigan el camino de todas las dietas que las precedieron y desaparezcan cuando llegue una nueva tendencia. Sin embargo, dice que estas dejarán un elemento residual de utilidad en la forma en que comen las personas.
Alimentos para mejorar el estado de ánimo
De acuerdo a Copestake, cada vez más personas se inclinan por buscar alimentos para mejorar el estado de ánimo.
“A lo que apuntan las dietas en términos más generales es a un apetito por usar dietas no para definir la pérdida de peso, que generalmente siempre ha sido el enfoque, sino también para mejorar el bienestar físico y mental”.
De hecho, aspectos como la salud de la piel, el cerebro, el sueño y la relajación se están convirtiendo en impulsores de la dieta e incluso están llegando a un nivel tan importante como la propia pérdida de peso.
Te puede interesar:
Mientras más tarde comemos en el día, más hambre tenemos, afirma un estudio
Comer hamburguesas de carne puede ayudarte a combatir la depresión: estudio