Miles de trabajadores agrícolas y empacadores de carne recibirán $600 dólares de ayuda
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos destinará fondos a organizaciones civiles, incluida la Federación Hispana, para ayudar a miles de trabajadores agrícolas y empacadores de carne, quienes recibirán $600 dólares de apoyo
La Federación Hispana informó sobre el envío de $600 dólares a 62,900 trabajadores agrícolas y empacadores de carne, luego de una alianza con el Servicio de Mercadeo Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Se trata de un fondo de $44.4 millones de dólares destinados a 15 organizaciones civiles, entre las que se encuentra la Federación Hispana, confirmó su presidente Frankie Miranda como parte del acuerdo en el que también participa la Fundación UFW.
Las personas elegibles son trabajadores que incurrieron en costos de salud y seguridad relacionados con la pandemia de COVID-19 en 19 estados, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU.
Los fondos son parte del Programa de Subvenciones de Ayuda para Trabajadores Agrícolas y Alimentarios (FFWR) que cuenta con $665 millones de dólares para ello.
“Los trabajadores agrícolas y empacadores de carne, que sufrieron altas tasas de infección y mortalidad durante la pandemia de COVID-19, finalmente recibirán el apoyo financiero que tanto necesitan y merecen gracias a esta nueva e importante subvención del USDA”, dijo Miranda.
El activista destacó la importancia de estos fondos, al considerar que irán a los trabajadores “más esenciales” de EE.UU. durante la pandemia, al asegurar alimentos para estadounidenses.
“La Federación Hispana se enorgullece de hacer nuestra parte para que los trabajadores más esenciales del país, que nos mantuvieron alimentados durante la pandemia, reciban su parte justa de los dólares de recuperación”, destactó.
El secretario Tom Vilsack, de USDA, reconoció la necesidad de esta ayuda para trabajadores esenciales, quienes no recibieron otro tipo de ayudas.
“El USDA se compromete no solo a reconocer el trabajo de los trabajadores agrícolas y alimentarios esenciales de nuestra nación, sino también a garantizar que no se queden sin oportunidades de alivio de los efectos de la pandemia”, dijo Vilsack. “Los beneficiarios de las subvenciones nos ayudarán a proporcionar pagos de ayuda a los trabajadores de todo el país que mantuvieron los alimentos en circulación para nuestras familias durante un momento especialmente difícil”.
La Federación Hispana indicó que trabajará con 39 de sus organizaciones asociadas para distribuir los pagos a los trabajadores agrícolas y empacadores de carne.
Ese grupo agregó que también está en camino de proporcionar más de $75 millones de dólares en ayuda relacionada con COVID-19, trabajando con más de 400 organizaciones sin fines de lucro en 41 estados, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EE. UU. y el Distrito de Columbia.
No hay detalles todavía de cómo se distribuirán los pagos. Miles de estos trabajadores son inmigrantes.