Cigarrillos electrónicos pueden causar arritmias cardíacas, según un estudio
La exposición a corto plazo a los vapers puede desestabilizar el ritmo cardíaco a través de sustancias químicas específicas dentro de los líquidos electrónicos
Pese a los esfuerzos que se han hecho para hacer creer que los vapers son mejores que los cigarrillos, los expertos en salud enfatizan que el vapeo no es del todo seguro, ya que el uso de cigarrillos electrónicos está relacionado con mayores probabilidades de desarrollar asma y otras afecciones pulmonares.
Los estudios han demostrado un enorme aumento reciente en el consumo de cigarrillos electrónicos, especialmente entre los jóvenes, en los países europeos.
Una nueva investigación de la Universidad de Louisville en los Estados Unidos encontró que la exposición al vapor del cigarrillo electrónico causó arritmias cardíacas en ratones, en forma de latidos cardíacos prematuros y salteados.
“Nuestros hallazgos demuestran que la exposición a corto plazo a los cigarrillos electrónicos puede desestabilizar el ritmo cardíaco a través de sustancias químicas específicas dentro de los líquidos electrónicos“, dijo Alex Carll, profesor asistente en el Departamento de Fisiología de la universidad que dirigió el estudio.
Explica que estos hallazgos sugieren que el uso de cigarrillos electrónicos con ciertos sabores o vehículos solventes puede alterar la conducción eléctrica del corazón y provocar arritmias.
Aunque dijeron que se necesitan más estudios para determinar los efectos cardíacos en humanos, los autores del estudio dijeron que sus hallazgos mostraban una “necesidad urgente” de más investigación en esta área.
Irregularidades en el corazón
Los científicos probaron los efectos de los aerosoles de cigarrillos electrónicos en ratones dentro de cámaras de inhalación durante sesiones de 90 minutos.
Probaron los impactos cardíacos de la inhalación de los dos ingredientes principales en los líquidos electrónicos: propilenglicol sin nicotina y glicerina vegetal, o de líquidos electrónicos saborizados que contienen nicotina.
Para todos los aerosoles de cigarrillos electrónicos, la frecuencia cardíaca de los ratones se desaceleró durante las exposiciones y se aceleró después, lo que indica una respuesta de estrés de lucha o huida.
Las bocanadas de cigarrillos electrónicos de un e-líquido con sabor a mentol o de propilenglicol solo también causaron arritmias ventriculares y otras irregularidades de conducción en el corazón.
Aseguran que los hallazgos de este estudio son importantes porque brindan nueva evidencia de que el uso de cigarrillos electrónicos podría interferir con los ritmos cardíacos normales, algo que no sabían antes.
“Esto es muy preocupante dado el rápido crecimiento del uso de cigarrillos electrónicos, particularmente entre los jóvenes”, dijo Aruni Bhatnagar, profesor de la División de Medicina Ambiental de la Universidad de Louisville.
Te puede interesar:
La actividad física puede mejorar los efectos de la vacuna contra el COVID
Gripe, RSV y COVID: tips para evitarlos en tu vida diaria