Tal día como hoy fue inaugurado el metro de Nueva York

Una de las curiosidades del metro de Nueva York que más me sorprendieron es que sufre inundaciones habitualmente.

Todos los servicios pasan por Manhattan, excepto una ruta, la línea local G Brooklyn-Queens Crosstown, que une directamente estos dos distritos sin pasar por el barrio más popular de New York.

Todos los servicios pasan por Manhattan, excepto una ruta, la línea local G Brooklyn-Queens Crosstown, que une directamente estos dos distritos sin pasar por el barrio más popular de New York.  Crédito: ANGELA WEISS | AFP / Getty Images

A las 2:35 de la tarde del 27 de octubre de 1904, el alcalde de la ciudad de Nueva York para esa fecha, George McClellan, tomó los controles del recorrido inaugural del nuevo e innovador sistema de tránsito rápido de la ciudad: el metro.

Si bien Londres cuenta con la red de trenes subterráneos más antigua del mundo (inaugurada en 1863) y Boston construyó el primer metro de los Estados Unidos en 1897, el metro de la ciudad de Nueva York pronto se convirtió en el sistema estadounidense más grande. 

La primera línea, operada por Interborough Rapid Transit Company (IRT), recorrió 9,1 millas a través de 28 estaciones. Desde el ayuntamiento en el bajo Manhattan hasta la terminal Grand Central en el centro de la ciudad, y luego hacia el oeste por la calle 42 hasta Times Square, la línea terminaba yendo hacia el norte, hasta la calle 145 y Broadway en Harlem.

El día de la inauguración, el alcalde McClellan disfrutó tanto de su trabajo como ingeniero que permaneció en los controles desde el Ayuntamiento hasta la calle 103.

El alcalde Seth Low sostiene un mazo, rodeado por una multitud de policías, funcionarios y ciudadanos en una ceremonia de inauguración de una estación de metro de la ciudad de Nueva York, probablemente la estación City Hall, ciudad de Nueva York, alrededor de 1904. (Hulton Archive/Getty Images)

A las 7 de la tarde de esa noche, el metro se abrió al público en general y más de 100.000 personas pagaron cinco centavos cada una para hacer su primer viaje bajo Manhattan. 

El servicio IRT se expandió al Bronx en 1905, a Brooklyn en 1908 y a Queens en 1915. Desde 1968, el metro ha sido controlado por la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA). 

Los trabajos del metro de Nueva York se llevaron a cabo por empleados anónimos. Se calcula que fueron unos 12.000, aunque otras fuentes apuntan hasta 30.000. 

El sistema cuenta ahora con 26 líneas y 472 estaciones en operación; la línea más larga, el tren 8th Avenue “A” Express, se extiende más de 32 millas, desde el extremo norte de Manhattan hasta el extremo sureste de Queens.

Un hombre entra en una estación de metro en febrero de 1947, en Manhattan, Nueva York. (ERIC SCHWAB/AFP via Getty Images)

Todos los días, unos 4,5 millones de pasajeros toman el metro en Nueva York. Con la excepción del tren PATH que conecta Nueva York con Nueva Jersey y algunas partes del sistema de trenes elevados de Chicago, el metro de Nueva York es el único sistema de tránsito rápido del mundo que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana. 

No importa cuán abarrotado o sucio esté, el metro es una institución de la ciudad de Nueva York de la que pocos neoyorquinos, o turistas, podrían prescindir.

Seguir leyendo:

En esta nota

Metro Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain