La mayoría de estadounidenses apoya reforma conjunta que otorgue ciudadanía a ‘dreamers’ y aumente la seguridad en la frontera

Votantes de ambos partidos respaldan que el Congreso apruebe una legislación que permita otorgar la ciudadanía a los 'dreamers', además de incrementar la seguridad en la frontera, según un sondeo de FWD.us

Los 'dreamers' mantienen su batalla para evitar la deportación.

Los 'dreamers' mantienen su batalla para evitar la deportación. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Sin importar el partido, la mayoría de los estadounidenses apoya que el Congreso apruebe una reforma que abra el camino a la ciudadanía para los ‘dreamers’, pero también que haya mayor seguridad en la frontera.

Según el reporte de FWD.us, 8 de cada 10 votantes apoyan brindar protección a estos inmigrantes a través de alguna reforma bipartidista.

“[El sondeo] muestra que existe un fuerte apoyo bipartidista para la legislación que combinaría un camino ganado hacia la ciudadanía para dreamers con inversiones en seguridad fronteriza“, destaca el reporte.

La encuesta fue realizada antes de la decisión del Quinto Circuito sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“Los votantes de todo el espectro político apoyan firmemente proporcionar un camino a la ciudadanía para los Dreamers a través de la legislación… para proteger a más de 600,000 beneficiarios de DACA de la amenaza de perder su autorización de trabajo, verse obligados a dejar sus trabajos y ser objeto de deportación”, destacó Todd Schulte, presidente de FWD.us.

El esfuerzo congresista, indica, debería ocurrir en el periodo conocido como “lame duck sessions”, que es el último momento en que el Congreso saliente puede tomar una decisión. Esto es después de las elecciones.

El reporte hace énfasis en el punto clave que ha detenido una reforma migratoria de cualquier tipo en el Congreso: la seguridad fronteriza.

“Los votantes citan que los soñadores merecen un camino hacia la ciudadanía y la necesidad de seguridad fronteriza, como las principales razones para apoyar la legislación”, se destaca.

Entre los demócratas, el apoyo a los ‘dreamers’ es más alto, con 82%, mientras que entre republicanos es del 58%. Los independientes se ubican en 71%.

Incluso entre aquellos votantes que apoyaron al expresidente Donald Trump en 20202, el 59% respalda la protección de los ‘dreamers’.

La Cámara de Representantes aprobó una Dream Act que espera su revisión en el Senado, donde no hay negociaciones en puerta y donde se requieren 60 votos para la reforma.

En esta nota

dreamers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain